Topic-icon De nuevo por aquí

7 años 8 meses antes #31 por liliandersen
liliandersen respondió el tema: Re: De nuevo por aquí
Jajaja!

Patri al poder, y ya te armamos el gabinete de largos y doble ancho! El Menino y yo ya estamos candidateados! Quiero el ministerio de Gastronomía y Turismo, gracias :D

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 8 meses antes #32 por Trulala
Trulala respondió el tema: Re: De nuevo por aquí
:laugh: :laugh:

Patricia

Más
7 años 8 meses antes #33 por Trulala
Trulala respondió el tema: Re: De nuevo por aquí
Comentando el post de Inodoro (Luis)

Uds que estan en Europa, por qué no comentan un poco con respecto a Francia, discriminación, etc?

Patricia

Más
7 años 8 meses antes #34 por Inodoro_Pereyra
Inodoro_Pereyra respondió el tema: Re: De nuevo por aquí
Hola a todos!
Gracias Liliana por tus comentarios. Es interesante tratar de hacernos una imagen de como le está yendo a nuestro querido país visto con los ojos de quien reside lejos pero no le ha perdido el cariño. Espero poder viajar el próximo verano de acá, así tendré la oportunidad de apreciar „in situ“ la situación.
Hace unos días nos encontramos con unos parientes de mi esposa que vinieron a un casamiento en España y aprovecharon para hacer uno de esos tours que recorren 20 países en 15 días. Los fuimos a ver al hotel donde pararon en Suiza por una noche después de haber visitado 3 ciudades!
Anécdotas al margen aprovechamos para ponernos un poco al tanto de chismes familiares y de paso preguntar sobre la vida cotidiana en Rosario.
Una de las primeras cosas que nos dijeron es que a pesar del cambio desfavorable con las monedas europeas, hay cosas que les resultan más baratas, y los zapatos fueron una de esas cosas. A mí me sorprendió por lo que les pregunté sobre los ingresos en Rosario. Me contestron que para el que tiene un trabajo más o menos promedio puede todavía llevar adelante un vida „casi normal“. Claro, me recordaron lo que era la vida casi normal en Argentina, como cuentn muchos trabajando más de 10 a 12 horas por día y siempre especulando para que no se derrumbe el precario equilibrio entre el ingreso, el consumo, las deudas y los eventuales cambios de rumbo en las operaciones financieras. Grave, en cambio, es para el que se queda sin trabajo. Si no tiene la posibilidad de acceder a la red de planes de ayuda y subsidios que para más de un necesitado (y alguno que otro „aprovechado“) hace las veces de substituto del sueldo, se desbarranca sin amortiguación y pierde el tren de su hasta entonces lograda condición social.
De hecho, estos parientes se pudieron dar la satisfacción de viajar por Europa mientras que mis padres sólo lo pudieron hacer cuando los ayudamos entre los hijos., y mis abuelos maternos nunca pudieron regresar ni a visitar su pueblo de origen. Evidentemente hay una mejora en el estándar de vida, al menos en lo que a consumo o poder de compra se refiere.
El comentario sobre la seguridad en este caso lo obviamos porque ellos mismos fueron víctimas de un asalto a mano armada en su propia casa, y que por fortuna no pasó del susto y la pérdida material....
En este momento Argentina está vendiendo soja a todo el mundo y aprovechando de un dólar alto que le deja una rentabilidad enorme. El problema que ellos mencionaron es lo de la corta visión, ya que no se ven otro tipo de inversiones que no sean para producir más soja. Eventualmente sí, los mismos agricultores que están ganando con ella, están en parte invirtiendo en departamentos y casas en las ciudades. Rosario está inundada de nuevas obras en construcción con departamentos de 2 y 3 dormitorios de lujo y semi-lujo.
Pregunté si había inversiones de base, de infraestructura, como nuevos ramales ferroviarios, autopistas, centros de investigación, hospitales, escuelas, etc. y me dijeron que no, que en general eso no se ve.
Qué se yo, me quedé con la sensación que sigue siendo todo muy frágil, que no está tan mal, pero que está „atada con alambres“. Espero equivocarme y que para bien de nuestros compatriotas se esté empezando a hacer la base de lo que puede llegar a ser un gran país en algunas décadas, pero no termino de convencerme que esta vez sea así.
Saludos
Inodoro (Luis)

Más
7 años 8 meses antes - 7 años 8 meses antes #35 por jjzu
jjzu respondió el tema: Re: De nuevo por aquí
Hola,

Respondo al último post de Inodoro,
En general, creo que en Argentina, no hemos sabido combatir las alzas terribles de precios que se han dado, no se ya si ahora, o hace 50 años ( recuerdo que el costo de vida en 1960 subia mucho tambien ). En definitiva, tal vez se deba a un estado debil para obligar a las empresas a no subir precios abusivamente, o a una cierta viveza criolla, marca de la casa.

En cuanto a la pobreza de infraestructuras, eso es cierto, seguira siendo cierto. Sucede que en 2009 viaje 1 mes, y me digo ¿porque no visitar el centro de entre rios? Bueno, saliendo de gualeguaychu, nos quedamos en basavilbaso ( centro de la primera cooperativa de latino america ), bueno de alli creyendonos en españa, y con el renfe ( que sera lo que sera pero algo hace ), pues cogimos un tren que diariamente sale a las 7 de basavilbaso, pasa por villaguay ( pleno centro de la provincia ) y llega a concordia. Bueno, digamos que la via no estaba muy bien, no quiero profundizar porque hable con el interventor y me conto mas que 2 cosas, tampoco quiero decirles la juventud que va la escuela, cargando con sus bebes en un tren sin luz, sin calefaccion, sino que me pregunto ¿porque cuando llegamos a concordia nos tiraron piedras a las ventanas? )

Creo que lo del tema de la infraestructura da para largo, no solo lo que se construye, sino y mas importante lo que no nos encargamos, nosotros, el pueblo argentino de destruir apenas lo vemos ( recuerdo las cabinas publicas de telefonica, en barrios dificiles de mar del , pasando la 180 ).

Creo que la gente tiene ganas, se esta formando unas ganas de salir, de crecer, pero salimos de una base, la de lo que somos, y bueno , ahi lo dejo, porque igual no somos los mejores y por eso no tenemos el mejor pais,

Lo olvidaba, entre responsabilidades, he estado 2 semanas detras de todos los post de lilian explicando como le fue, desde luego que creo que lo releere, como diriamos por alli, una joya las palabras, las expresiones, las interioridades, desde luego, gracias lilian

Un saludo,
Última Edición: 7 años 8 meses antes por jjzu.

Más