Topic-icon Para quienes quieran emigrar a Escocia

6 años 6 meses antes #1 por liliandersen
liliandersen Publicó: Para quienes quieran emigrar a Escocia
Hola a todos:

Después de leer el post de Patri sobre los detalles a tener en cuenta para emigrar a USA, y sobre todo, después de recibir esta semana varios mails de foristas interesados en emigrar a Escocia, quise compartir este post con ustedes. La idea es sintetizar todo lo que comenté a cada una de esas personas que me escribieron, para que esté al alcance de futuros interesados también.

La pregunta más común tiene que ver con las posibilidades laborales, y puedo arriesgarme a decir que tanto en Escocia como en el resto de Europa, la mano está difícil para aquellos que no compiten en áreas profesionales de interés. El venir a laburar "de lo que sea" tal vez haya funcionado hasta comienzos del 2000 tal vez, cuando la emigración interna en Europa no era tan masiva como desde el 2004 en adelante. Antes de esa fecha, los laburos no calificados eran cubiertos por los extranjeros que llegaban con ganas de hacer lo que sea para sobrevivir y tener una experiencia digna. Hasta entonces, los controles migratorios no llegaban al extremo persecutorio de hoy, lo cual le permitía a muchos quedarse y aún ilegalmente, conseguir algún laburito en negro y pasarla bien.
No creo que eso sea posible en éstos tiempos de proteccionismo exhacerbado, especialmente en el Reino Unido.
Todos esos laburos que antes se podían conseguir, como lo comenté en varias oportunidades, hoy se cubren fácilmente por todos los inmigrantes nuevos que tanto UK como otros países de Europa ven a menudo, que pertenecen en su mayoría a países del Este Europeo.
Lamentablemente, para el que quiera venir y quedarse ilegalmente en el Reino Unido, ellos son su mayor competencia. Porque laburan de lo que sea, con la ventaja de que no tienen problemas de residencia, porque son ciudadanos comunitarios. Incluso acaparan hasta esos laburos en negro que suelen ser la última carta para más de uno.
Y a los que a pesar de todo se animan a venir al Reino Unido y extender su estadía ilegalmente, le sugiero que miren el programa de tele UK Border Force, que es un programa que se transmite a diario, al menos acá en Escocia, y muestran todos los casos que pasan por las manos de las autoridades de migración británicas, y cómo operan, siguen, encuentran y deportan inmigrantes ilegales.

No me caso de repetir: NO ES NEGOCIO venirse de ilegal a UK. Es un riesgo demasiado grande, que no creo valga la pena.

Por otra parte, Escocia en particular es un país caro, y los ingresos son más bien bajos en relación con otros países europeos.
PERO, el sistema permite que mucha gente la pase bien sin ganar mucho.
El sueldo promedio en Escocia es poco más de 19 mil libras al año. Menos impuestos, hablamos de cerca de 1000 libras al mes.
Si pensamos que como promedio, el alquiler de un depto de dos ambientes está cerca de 500 libras al mes, como barato, a lo cual tenés que sumarle la Council Tax, que es el impuesto inmobiliario que lo paga el inquilino, promedio otras 100 libras más, más los servicios que serían otras 100 libras (ej, electricidad, gas, fono e internet) y considerando que una familia tipo necesita aproximadamente 80-100 libras semanales de compras del súper en general, quedamos en rojo antes de terminar el mes.
Los escoceses la tienen más fácil porque ellos tienen otros beneficios, por ejemplo, pueden solicitar viviendas que provee el gobierno, y si sus ingresos son bajos o alrededor del promedio, pagan alquileres bajísimos, además de otra serie de beneficios (remedios gratis, óptica, subsidios por hijos, etc)

Y a todo esto sumémosle que el nuevo gobierno tiene poco o cero simpatía con los extranjeros... No es un mix muy favorable, en otras palabras.

Cada cual descubre cosas a través de su propia experiencia. Es difíci ponerse en el lugar del otro, porque cada cual tiene sus propias necesidades y elige hasta dónde llegar y cómo, cuándo, etc. Pero básicamente pienso que es una locura venirse sin:

1) Hablar inglés a un nivel comunicacional aceptable. Estarán preparados el día que pongan una peli en inglés sin subtítulos y entiendan como mínimo un 90% de todo lo dicho. Menos de eso, les va a complicar todo.

2) Tener Visa, Ciudadanía Europea o Permiso familiar, para poder residir y trabajar legalmente en el Reino Unido. Las multas a empleadores puede ser de hasta 20 mil libras por empleado ilegal que tengan, asi que es ya virtualmente imposible que hayan personas que se quieran arriesgar a contratar ilegales.

3) Tener un oficio o profesión que sean necesitados acá. Como ya dije, el resto de los trabajos ya están más que cubiertos.

Espero que les sirva.

Saludos a todos.

Liliana.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 6 meses antes #2 por Trulala
Trulala respondió el tema: Re: Para quienes quieran emigrar a Escocia
Lili,

Excelente información!! :)

Patricia

Más
6 años 6 meses antes #3 por AdrianJB
AdrianJB respondió el tema: Re: Para quienes quieran emigrar a Escocia
Liliana,

Muy buena info.

La verdad esta super claro y perfectamente bien descripta la situacion laboral.

Un saludo.

Más
6 años 6 meses antes #4 por Cecy_N
Cecy_N respondió el tema: Re: Para quienes quieran emigrar a Escocia
Hola! Soy nueva acá y tu info me fue de mucha utilidad.
Soy de Buenos Aires y estoy planeando ir a vivir a Glasgow, tenés idea de dónde puedo conseguir un sponsor? O de páginas donde haya trabajo para extranjeros?
Estuve viendo las típicas páginas de trabajos, pero son todos para residentes, y si no consigo un trabajo desde acá no puedo conseguir visa... Es un círculo... :(
Espero que alguien pueda ayudarme, gracias!

Más
6 años 6 meses antes #5 por liliandersen
liliandersen respondió el tema: Re: Para quienes quieran emigrar a Escocia
Gracias Patri y Adrián. Iré aportando a medida que me vaya acordando de más cosas.
Abrazo,

Lili.

Más
6 años 6 meses antes #6 por liliandersen
liliandersen respondió el tema: Re: Para quienes quieran emigrar a Escocia
Cecy_N escribió:

Hola! Soy nueva acá y tu info me fue de mucha utilidad.
Soy de Buenos Aires y estoy planeando ir a vivir a Glasgow, tenés idea de dónde puedo conseguir un sponsor? O de páginas donde haya trabajo para extranjeros?
Estuve viendo las típicas páginas de trabajos, pero son todos para residentes, y si no consigo un trabajo desde acá no puedo conseguir visa... Es un círculo... :(
Espero que alguien pueda ayudarme, gracias!

Hola Cecy:

Lamentablemente, es lo que vas a encontrar :( No sé a qué te dedicás, pero por lo general, si no es a través de programas especiales de pasantías o intercambio, o como au pair por ejemplo, es difícil conseguir un "sponsor". Considerá que eso se dá cuando no hay nadie más en el Reino Unido que pueda desempeñar un cargo, y como última opción se abren las puertas para que un extranjero lo haga.

Desconozco sobre la existencia de websites para extranjeros. Por lo general, lo que uno hace es buscar trabajos en la profesión de uno, y mandar tu cv a todos y cada uno de los laburos que encuentres. P
Buscá en internet páginas asociadas a tu profesión, empresas que se dediquen a lo mismo. No está muy bien visto el mandar CVs al boleo acá, por eso te recomiendo que busques los avisos que puedas que tengan que ver con lo que vos hagas. Nunca exageres o disfraces datos en tu CV. Error garrafal si los hay. La más típica exageración de todo extranjero por lo general tiene que ver con el nivel de inglés que manejan. Después, cuando les toca el momento de la entrevista, se paralizan porque no entienden nada. Las entrevistas telefónicas son las pruebas de fuego.

Espero te sirva.

Saludos,

Liliana.

Más