Topic-icon Tarjeta de residencia en UK (EEA Family member)

6 años 3 meses antes #1 por liliandersen
liliandersen Publicó: Tarjeta de residencia en UK (EEA Family member)
Hola a todos:

Escrib éste hilo en respuesta a los mails que recibí esta semana respecto de cómo tramitar el permiso de residencia en UK.

Esto tiene que ver únicamente con el caso particular de argentinos que no tengan pasaporte europeo, pero que estén casados con europeos, como es mi caso.

Por más que los argentinos no necesitemos visa para ingresar como turistas al Reino Unido, si tienen idea de venir a instalarse, es preferible seguir los pasos legales que corresponden.

En principio, deben tramitar el permiso de ingreso al Reino Unido (Entry clearance) como familiar de un europeo. Para ésto deben contactarse con la embajada británica más cercana, pedir turno, y asistir a la misma munidos de la documentación necesaria, generalmente para probar que el matrimonio es válido, legal y consensuado, y otros datos que necesitan constatar, tanto del solicitante como del cónyugue.
Es un trámite GRATUITO, y los tiempos varían de acuerdo a las embajadas, pero siempre dentro de los 10 días hábiles. La embajada devuelve el pasaporte con la oblea/sticker pegada. Por lo general, es habitual que el primer ingreso al Reino Unido sea con la familia, es decir, conjuntamente con el cónyugue europeo.

Ese permiso tiene una duración de entre 6-12 meses aproximadamente. En cualquier momento de ese período, se puede tramitar el paso siguiente que es la Tarjeta de Residencia O Residence Card.
Se deben bajar los formularios de la página de UK Border Agency, se los completan, se adjunta la documentación necesaria y se la envía con el pasaporte propio y también el del cónyugue europeo.
Es algo que requiere planificación , porque éste trámite se realiza por correo, y UK Border Agency retiene el pasaporte hasta resolver el caso. El trámite puede dura entre 3 y 12 meses, de acuerdo al caso particular. Debe realizarse en un período donde uno sepa que no va a viajar, o no va a necesitar el pasaporte para cualquier otro trámite.
De todos modos, es posible pedir el pasaporte si es que algo urgente ocurre y la persona tiene que ver viajar. En ese caso, existe un teléfono al cual comunicarse en cuestión de 24-48 hs devuelven el pasaporte. Al regreso del viaje o culminación del trámite que requirió la restitución del documento, uno debe reenviar el pasaporte a UK BORDER AGENCY para la continuación del trámite. Esto obviamente, puede retrasar los tiempos.

En mi caso personal, por motivos de viaje, no pude enviar los papeles sino un mes antes de que se me venza este pemiso de residencia provisorio. Al mes de iniciar los trámites, tuve que viajar de urgencia y solicité me devolvieran el pasaporte. Me lo mandaron en 24 hs, y me explicaron que podía tener problemas al regreso, dado que mi permiso de residencia inicial había vencido.
Lo bueno es que mientras el caso se resuelva, los derechos de residencia se mantienen intactos, pero es discrecional de las autoridades migratorias permitir o no el ingreso al UK, o mejor dicho, hacertela fácil o complicártela.
Por lo cual, sabiendo que viajaba desde Edimburgo, me contacté con las autoridades migratorias del aeropuerto, y les expliqué mi situación. Ellos chequearon mis datos y constataron que mi tarjeta de residencia estaba en trámite, asi que autorizaron una especie de extensión de permiso de ingreso.
Cuando regresé a Escocia luego del viaje de emergencia que tuve que hacer, arreglamos que una oficial me iba a esperar en la entrada (tenían mis datos de vuelo, etc) para que no tuviera problemas. Y así fué. Cuando llegué, la oficial en cuestión me esperaba y no tuve ningún problema de ingreso. Me dieron una extensión de 6 meses por sobre la fecha de mi reingreso a UK.

A los días reenvié mi pasaporte a Liverpool, donde funciona la oficina que me corresponde, y al mes y medio aprox. recibí el pasaporte con el permiso de residencia (también en forma de oblea/sticker) por 5 años. Y obviamente devuelven toda la documentación que se había adjuntado a la solicitud.

Lo importante también del período inicial de residencia, es que es durante esos meses que uno debe aprender a manejar al revés :), porque mientras dure ese primer período, uno puede utilizar el carnet de conductor argentino o de cualquier otro país. Luego de ese período inicial, corren las reglas británicas y no se puede manejar sino con un carnet de UK.

Espero les sirva la info.

Saludos,

Liliana.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 3 meses antes #2 por SERGIO BCN
SERGIO BCN respondió el tema: Re: Tarjeta de residencia en UK (EEA Family member)
HOLA LILIANA PERDONÁ QUE TE MOLESTE PERO QUERIA HACERTE UNAS PREGUNTAS YA QUE VEO QUE ESTAS MAS O MENOS COMO YO
1- YO LLEVO CASADO 10 AÑOS CON UNA ESPAÑOLA PERO COMO SOY PELOTUDO NUNCA TRAMITÉ LA NACIONALIDAD
QUERIA SABER SI YO PUEDO TRABAJAR EN INGLATERRA CON MI DNI QUE ES DE REGIMEN COMUNITARIO
O BIEN SI GESTIONO EL TRAMITE QUE VOS HICISTE PODRIA IR YO SOLO A TRABAJAR HASTA ACOMODARME PARA LLEVAR A MI FLIA O ES NECESARIO QUE VALLA MI ESPOSA
UN SALUDO Y GRACIAS

Más
6 años 3 meses antes #3 por liliandersen
liliandersen respondió el tema: Re: Tarjeta de residencia en UK (EEA Family member)
Hola Sergio:

No vas a poder, lamentablemente, venirte vos sólo primero. Una de las condiciones para que uno no europeo tenga residencia en UK es que el cónyugue europeo demuestre tener los fondos suficientes para sustentar a la familia, ya que en tu caso como el mío, no podemos acceder a ninguno de los subsidios estatales de los cuales los escoceses disponen.

En otras palabras, es tu esposa la que debería tener un contrato laboral que permita mantenerte a vos y a la flia inicialmente. Vos tenés todo el derecho de trabajar desde el primer día, pero como te digo, al principio todo recaería en tu esposa.

En mi caso, no tramité nunca la ciudadanía porque mi marido es danés, y Dinamarca no acepta la doble ciudadanía, por lo cual no me quedaría más que renunciar a la ciudadanía argentina, y la verdad, no es una opción para mí. Pero en tu caso, que no vas a tener ese dilema, lo más conveniente es que tramites la ciudadanía europea, a la cual vas a acceder sin problemas, y así sí vas a poder venir vos primero y concretar el plan que me contás. Incluso, tendrías derecho a ciertos beneficios que la verdad, convienen a nivel monetario sobre todo.

Espero te sirva la info.

Saludos,

Liliana.

Más