Topic-icon Homologación de título universitario en España

4 años 4 meses antes #1

Hola a todos:

Tal vez crean que vengo a consultar sobre la homologación de títulos universitarios en España, pero no, vengo a contar mi experiencia... ¡¡espero que a alguien le sirva!!

Desde marzo de 2012 tengo mi título de Licenciado en Química homologado B)

Les cuento:

En la página web de la Consejería de Educación de España en la Argentina tienen tooooooda la info (bien detallada): www.mecd.gob.es/argentina

Igualmente acá les cuento paso a paso lo que hice:

1) Antes que nada me fijé si mi carrera tenía alguna en España que sea "equivalente" dentro del catálogo de títulos universitarios a los que pueden homologarse los títulos extranjeros.
Si la carrera está en esa lista (o hay una muuuuy parecida) hay que pedir una "homologación a título académico español". En ese caso, uno pide que se reconozca un título específico. Por ejemplo, si soy licenciado en hotelería en Argentina, pido ser también Licenciado en Hotelería en España.
Si, en cambio, la carrera no está en la lista, igualmente puede pedirse una "homologación a grado académico español", que vendría a ser un reconocimiento de que se tiene formación universitaria. Siguiendo el mismo ejemplo, un licenciado en hotelería estaría pidiendo ser reconocido como licenciado, así, a secas. Tiene su utilidad, ya que es una certificación ante posibles empleadores válida, y sirve para concursar para puestos que requieran ir a la universidad.

En mi caso, yo pedí "homologación a título académico español": de Licenciado en Ciencias Químicas (en Argentina) a Licenciado en Química (en españa).

2) Conseguí los siguientes documentos:
A) Título/diploma original de la carrera
B) Analítico original (certificado de notas)
C) Plan de estudios de la carrera, original