Topic-icon Homologación de título universitario en España

4 años 4 meses antes #1

Hola a todos:

Tal vez crean que vengo a consultar sobre la homologación de títulos universitarios en España, pero no, vengo a contar mi experiencia... ¡¡espero que a alguien le sirva!!

Desde marzo de 2012 tengo mi título de Licenciado en Química homologado B)

Les cuento:

En la página web de la Consejería de Educación de España en la Argentina tienen tooooooda la info (bien detallada): www.mecd.gob.es/argentina

Igualmente acá les cuento paso a paso lo que hice:

1) Antes que nada me fijé si mi carrera tenía alguna en España que sea "equivalente" dentro del catálogo de títulos universitarios a los que pueden homologarse los títulos extranjeros.
Si la carrera está en esa lista (o hay una muuuuy parecida) hay que pedir una "homologación a título académico español". En ese caso, uno pide que se reconozca un título específico. Por ejemplo, si soy licenciado en hotelería en Argentina, pido ser también Licenciado en Hotelería en España.
Si, en cambio, la carrera no está en la lista, igualmente puede pedirse una "homologación a grado académico español", que vendría a ser un reconocimiento de que se tiene formación universitaria. Siguiendo el mismo ejemplo, un licenciado en hotelería estaría pidiendo ser reconocido como licenciado, así, a secas. Tiene su utilidad, ya que es una certificación ante posibles empleadores válida, y sirve para concursar para puestos que requieran ir a la universidad.

En mi caso, yo pedí "homologación a título académico español": de Licenciado en Ciencias Químicas (en Argentina) a Licenciado en Química (en españa).

2) Conseguí los siguientes documentos:
A) Título/diploma original de la carrera
B) Analítico original (certificado de notas)
C) Plan de estudios de la carrera, original
D) Fotocopia de TOOODO mi pasaporte (si tienen uno de la Unión Europea traten de usar ese, si no, el argentino que igual sirve. Yo usé ese sin problemas), y el pasaporte original, obvio XD

3) Legalizar los papeles A, B y C en este orden:
primero: legalizarlos en la universidad de origen
segundo: legalizarlos en el Ministerio de Educación (gratis)
tercero: legalizarlos en el Ministerio del Interior (gratis)
cuarto: legalizarlos en la cancillería (o sea, ponerle a cada uno la Apostilla de la Haya). Creo que anda por 40 pesos cada apostilla.

4) Hacer un pago en España. Esta es la parte más jodida porque ahora se complica sacar plata del país.
Por las dudas, traten de llamar a la Consejería para que los orienten. Ellos suelen saber en qué banco puede hacerse la transferencia.
Guarden TODOS los comprobantes de transferencia que puedan.

5)Ir a la Consejería (desconozco si puede hacerse por correo, para los que viven lejos), presentar los papeles, los comprobantes de pago, el pasaporte y las fotocopias.
La solicitud/formulario de pedido de homologación puede llenarse ahí, si no lo pueden bajar de internet en la web de la Consejería.
¡Los papeles originales que legalizaron SE LOS DEVUELVEN! Ellos se quedan con las fotocopias, a las que le ponen un sello de "copia compulsada", que vendría a ser una especie de "ES COPIA FIEL". También se quedan con el comprobante de pago original, pero pueden pedir una fotocopia para ustedes.

6) Esperar 6 meses a que les llegue una carta a su casa con el resultado.
Pueden pasar varias cosas:
A) Homologación satisfactoria. En este caso no hay que rendir materias y el certificado de homologación está listo para que lo pasen a retirar personalmente. Para evitar irse a España a pedirlo, pueden llamar a la Consejería y pedir que se los traigan. Tarda un par de meses más, pero si no van a viajar pronto pueden ahorrarse un viajecito ;)
B)Homologación condicionada: en este caso, les dan la homologación SÓLO SI rinden un examen/materias en España.
C) Homologación denegada: en este caso, el trámite fue al pepe... no les homologan nada porque no reúnen las condiciones que ellos creen necesarias.

Otra cosa: si tienen interés en irse a vivir a la Unión Europea y tienen un pasaporte de un estado miembro, comenzar legalizando el título en España tal vez sea lo más sensato (dependiendo del caso) porque no hay necesidad de traducir documentos, esos mismos documentos luego pueden usarse para otra homologación, y al tener un pie dentro de Europa, si quieren hacer una segunda homologación (que puede ser más jodida aplicando directamente) pueden hacer los pasos simplificados de la Directiva 2005/36/CE de la Unión Europea. :lol:

¡Espero que les haya servido!

Si tienen alguna duda, chiflen :cheer:

Última Edición: 4 años 4 meses antes por Izhak. Razón: Título con error

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 mes antes #2

Izhak,

Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Un abrazo

Más
4 años 1 mes antes #3

¡¡De nada!! Cualquier otra consulta preguntá

Más
1 año 7 meses antes #4

Muy clara y útil tu información... Ya se que este es un post de hace unos año pero trenes idea como están las cosas para los odontólogos allá?

Más
1 año 3 semanas antes #5

Consulta!, cuando decir plan de estudios de la carrera, son solamente 2 o 3 hojas o es la legalización de los programas de cada materia???? gracias!!!

Más
1 año 2 semanas antes #6

Estoy en comenzando con todos los tramites. Ya les contare como es en el 2016 realizarlo. A plan de estudios se refiere a todos los programas de tu carrera firmados y sellados por tu universidad. En mi caso las 40 materias de la carrera. Gracias por el post. Me aclaro x donde comenzar. !!

Más