Topic-icon Me voy a Barcelona con trabajo, qué hago?

2 semanas 11 horas antes #1 por sebastianminan@gmail.com
sebastianminan@gmail.com Publicó: Me voy a Barcelona con trabajo, qué hago?
Hola a todos!

Mi nombre es Sebastián, tengo 25 años y me surgió un trabajo en Barcelona, por lo que en breve me estaré mudando para allá. Estoy buscando lugar por el barrio de Sants o similar ya que tengo que tomar el R4 para ir a Martorell.

Tengo la ciudadanía española, por lo que al llegar tengo que tramitar el DNI. Tengo entendido que llevando la partida de nacimiento literal para DNI y un certificado de domicilio local alcanza para tenerlo en el día.

Mi problema es que el empleador me pide que me afilie a la seguridad social. Por lo que ví, puedo hacerlo presentandome en la tesorería de seguridad social con el pasaporte y el formulario TA.1 completo ( www.seg-social.es/prdi00/groups/public/d...ents/binario/365.pdf ).

El problema en cuestión es que parece que el formulario admite solamente un domicilio español, el cual no voy a tener al llegar a Barcelona (pensaba tramitar el DNI con el domicilio de acá, como dije más arriba)

Alguno tiene idea o me puede dar una mano?? Llevo yerba o lo que extrañen de acá
Gracias y saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
1 semana 4 días antes #2 por Izhak
Izhak respondió el tema: Me voy a Barcelona con trabajo, qué hago?
El DNI español no se puede sacar fuera de la UE. Vas a tener que hacerlo allá.

Tenés que pedir en el consulado español antes de irte un certificado literal de nacimiento PARA EXPEDICIÓN DE DNI. Esto último es fundamental xq si no no te dan DNI. Ese certificado dura 3 meses. Trdan uno o dos en dártelo en el Consulado de BsAs.

Una vez en España, te vas al Ayuntamiento con tu pasaporte a empadronarte (vas a necesitar ir con alguien que viva en la casa o contrato de alquiler). Luego con el certificado de empadronamiento, pasaporte y el literal te vas a la policía nacional a sacarte el DNI (puede ser que tengas que pwdir cita x internet, pero mi mujer fue y en el día hizo todo porque no era renovar sino sacarlo x primera vez).

Con el DNI dp te vas a Seguridad Social a sacarte el Nro de seguridad social (que tiene el Nro que te pide tu empleador) y además pedís un certificado de que tenés derecho a asistencia sanitaria. Para Seguridad Social normalmente tb es con cita previa.

Luego con tu dni o pasaporte, y el certificado de asistencia sanitaria te vas al ambulatorio (CAP) y pedís la tarjeta sanitaria. acá ya es sin cita.

Y listo.

Además, te recomiendo que si tenés licencia de conducir Argentina te pidas certificado de legalidad y antiguedad y lo apostilles. Te va a servir para luego canjearlo. Y te ahorras el dolor de cabeza de cursar clases teóricas y practicas obligatorias, y te ahorras varios cientos de euros...

Y claro, además está el tema de homologar tus títulos. Es muy recomendable hacerlo, pero se puede hacer desde Argentina o en España, es igual.

Más
1 semana 4 días antes #3 por Izhak
Izhak respondió el tema: Me voy a Barcelona con trabajo, qué hago?
Si estás muy apurdo x el nro de seguridad social, te recomiendo que al menos te empadrones con tu pasaporte y luwgo vayas con certificado de empadronamiento y pasaporte a la seguridad social.

Después con tiempo sacate el DNI y ya volverás a seguridad social a avisar que ya tenés DNI.

Esto nunca lo vi hacerse pero suena lógico...

Más
1 semana 4 días antes #4 por sebastianminan@gmail.com
sebastianminan@gmail.com respondió el tema: Me voy a Barcelona con trabajo, qué hago?
Hola!

Gracias a ambos.
Respecto al empadronamiento, ya conseguí una familia que me acoja los primeros días y me van a ayudar con eso. De ahí DNI y Seguridad Social.

El certificado lo pedí por internet, tarda 15 días pero voy a llamar por las dudas ya que vi que hubo gente que tuvo problemas. Pero en la página puse y dice explícitamente "Obtención del DNI" y aclara que se hace allá.

Respecto al registro, dónde se pide eso?? No tenía el dato.

Y finalmente, soy ingeniero y con la apostilla de la Haya ya me alcanza para trabajar/estudiar según me dijeron allá.

Mil gracias de nuevo!

Más