Topic-icon Aprender Luxemburgues

10 años 2 meses antes #1 por EI_Lux
EI_Lux Publicó: Aprender Luxemburgues
Si les gustan las extravagancias, ya que estan aca o por venir, pueden probar aprender Luxemburgues, no sirve para casi nada:

www.bonjour.lu
www.youtube.com/user/luxpaul

Tres palabras utiles en la vida diaria (subirse a un bondi, comprar en un super, etc):
Moien = Hola
Merci = Gracias
Addi = Chau

De mas esta decir que son casi las tres que se :P

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

• EI_Lux
  • Invitado
  • Invitado
10 años 1 mes antes #2 por Marta77
Marta77 respondió el tema: Re: Aprender Luxemburgues
hola, yo vivo al norte de Bélgica, entonces tengo q hablar si o si holandes(nederlands. segun lo que se del luxemburgues, esta lengua en realidad es un dialecto del aleman, pero luego lo pusieron como lengua oficial, me podrias corroborar el dato. ya que mucho de aca hablan aleman y dicen eso de ese idioma.

Más
10 años 1 mes antes #3 por EI_Lux
EI_Lux respondió el tema: Re: Aprender Luxemburgues
Bueno, esta el tema politico, Luxemburgo es un pais autonomo ahora y desde la 2da guerra donde invadieron otra vez los alemanes se le dio impulso a la lengua local y tambien el linguistico, como bien decis se puede considerar un dialecto regional del aleman con bastante influencia del frances, no es inteligible para los alemanes a menos que sean de la zona fronteriza (Bitburg - Trier).

Mas info:
en.wikipedia.org/wiki/Luxembourgish
en.wikipedia.org/wiki/Talk:Luxembourgish_language

• EI_Lux
  • Invitado
  • Invitado
10 años 1 mes antes #4 por darbrac
darbrac respondió el tema: Re: Aprender Luxemburgues
hola karma,mi nombre es dario y soy de rosario,actualmente vivo en madrid y me gustaria ir con mi novia a pasear por luxemburgo en el mes de junio y ver si existe la posibilidad de quedarnos a vivir,¿tendrias algun problema de quedar para tomar algo y charlar un rato? gracias

Más
10 años 3 semanas antes #5 por Keren_
Keren_ respondió el tema: Re: Aprender Luxemburgues
Si, Luxemburgues nace como dialecto Aleman, con el tiempo fui incluyendo mas palabras francesas y hoy en dia inglesas dada la escarses de vocablos.
En 1982 pusieron reglas gramaticales para coronarlo como lengua y hoy es una de las lenguas oficiales de Lux, aunque Frances es la usada para la admisnistracion publica y politica y luego todo es traducido en Aleman y como 3ra Luxemburgues. A veces tambien los comunicados oficiales esan publicados en portugues y luego ingles.

Volviendo a la oficialidad de la lengua, desde el 1982 muchas de la materias escolasticas vienen hechas en Luxemburgues, otras en frances y aleman (escuela publica Lux). Pero hay muchas escuelas internacionales donde de Luxemburgues nada de nada.

En general, quien en Lux habla frances tiene un nivel mas alto respecto a quien habla solo aleman y luxemburgues. Almenos, me vino explicado que las generaciones de mayorcitos de 40 que hablan solo Lux y aleman son personas que no tuvieron acceso a educacion secundaria.

Actualmente se esta intentando que los extranjeros aprendan luxemburgues porque de ultimas encuestas resulta que el 40% de la poblacion conoce solo las 3 palabras basica que El-Lux anotaba en su mensaje!!

Más
10 años 16 horas antes #6 por karidelux
karidelux respondió el tema: para natalia
Che para tu alegria te cuento que estoy en el nivel superior de ingles y de frances en el centro de lenguas hasta podes ir a averiguarlo para que veas que no te engaño. Y además tengo un título como Licenciada en letras en ARgentina con lo cual hablo muy bien el castellano.
Vos solo hablas ingles y cocoliche?
Che, viste que al final esto del foro te da buenas excusas para usar el msn y el telefono? jeje.

• karidelux
  • Invitado
  • Invitado