Topic-icon AYUDA PARA EMIGRAR A LUXEMBURGO

7 años 6 meses antes #1 por mary30
mary30 Publicó: AYUDA PARA EMIGRAR A LUXEMBURGO
Hola a todos!!, soy nueva aqui y me encanto esta página y el foro, es muy interesante y ayuda un monton a todos los despatriados.
Somos una pareja que vivimos actualmente en Barcelona hace ya 4 años, y que quiesieramos emigrar cuanto antes a Luxemburgo dada la situación actual de España.
Les queria consultar a la gente que vive en Luxemburgo como hicieron cuando llegaron por primera vez, si fueron sin trabajo y lograrlon conseguir uno rapidamente, o si se fueron ya con trabajo, y como hicieron con el alquiler de un piso para vivir, que piden? donde se alojaron?, y que tramites hay que hacer para tener un permiso de trabajo?, los dos somos comunitarios, es decir, tenemos ciudadania italiana, pero como Lux es un ducato no se si hay alguna restriccion a pesar de estar en la comunidad.
Tambien quisieramos saber como los trata la gente alla, como son?
He visto ya los link que han colgado en el apartado "algunas paginas mas o menos interesantes" del foro, me ha servido mucho, pero necesito saber de la experiencia de ustedes, que como yo, no tenemos idea al irnos de con que nos vamos a encontrar, sobre todo en lo fundamental para vivir que es un trabajo y el alojamiento.
Asi que por favor si nos pueden ayudar nos sera de enorme utilidad, se que son muchas preguntas, pero nos queremos marchar antes del verano.
Les agradezco a todos toda la ayuda que nos puedan dar.
Un saludo para todos los despatriados!!:)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 6 meses antes - 7 años 6 meses antes #2 por EI_Lux
EI_Lux respondió el tema: Re: AYUDA PARA EMIGRAR A LUXEMBURGO
Yo consegui trabajo desde España, al principio la empresa nos alquilo un duplex por un tiempo hasta conseguir un departamento. Normalmente te piden 2-3 meses de adelanto y si lo haces por inmobiliaria se queda con un mes de comision, es mejor si conseguis dueño directo y cuando antes te pones a buscar mucho mejor ya que normalmente los avisos no son de disponibilidada inmediata.

Como puse en el hilo que mencionas fijate en: www.athome.lu , mi mujer encontro por ahi y dueño directo.

No hay que hacer ningun tramite especial, Luxemburgo es miembro fundador de la Union Europea. Tenes que ir a Hamilius y registrate, si trabajas ellos te explicaran sobre la ficha de impuestos y mas cosas.

Yo no tuve malas experiencias con la gente aca y no nos identifican como argentinos como hacen en España en cuanto emitimos una palabra. En la ciudad de Luxemburgo el 60% de la poblacion es extranjera ...

Mi experiencia es muy buena y no me arrepiento ni un segundo de haber venido aca desde España. Todo dependera de lo que busquen, no creo que sea un lugar para vivir de joda pero eso no es lo que yo buscaba.
Última Edición: 7 años 6 meses antes por EI_Lux.

• EI_Lux
  • Invitado
  • Invitado
7 años 6 meses antes - 7 años 6 meses antes #3 por karidelux
karidelux respondió el tema: Re: AYUDA PARA EMIGRAR A LUXEMBURGO
Mary son muchísimas tus preguntas y trataré de responderte a cada una.
Vinimos a Lux porque mi esposo tuvo una excelente oferta laboral (en realidad fueron dos); no queríamos vivir en España no por cuestiones económicas ya que en ese tiempo no estaban las cosas tan complicadas como ahora pero si porque no soportábamos estar ahi. No nos gustaba España.

El tema de la residencia teniendo papeles es muy simple. Acá no podés empadronarte si no sos residente a diferencia de como era en España. Tenés que presentar todos tus papeles, libreta de casamiento, pasaporte italiano, y no me acuerdo ahora si pedían algo más. Ya veré que papeles pidieron y te contestaré con más detalles si ha sido alguno más. Creo que eso era todo.

Para alquilar el piso tuve mucha suerte porque estaba atenta desde muy temprano viendo lo que se publicaba diariamente y fue asi como consegui la casa por dueño directo sin tener que pagar a ninguna inmobiliaria. Lo que te aconsejo es que vayas viendo acá www.athome.lu mucho tiempo antes de venir porque la mayoría de lo que se publica se hace con meses de anticipación quiero decir que muchos deptos por ejemplo se publican ahora pero se desocupan en Agosto (es un ejemplo eh, también hay algunos en donde podés ingresar ya). Además porque si estás atenta vas a poder conseguir vos también a un dueño directo.

La gente es macanudísima, jamás te van a tratar mal ni como inmigrante ni nada.

Lo más importante que te aconsejo antes de venir es que hablen al menos francés sin idioma acá es imposible la vida cotidiana y lógicamente lo es a la hora de buscar empleo.

Para cualquier otra cosa que me haya olvidado de responderte ahora, mandame un mail que con mucho gusto te aclararé las dudas que puedas tener.
Empezá por los dos temas fundamentales: buscar laburo a través de las páginas de empleo que pusimos y saber francés.

Un saludo
Kari
Última Edición: 7 años 6 meses antes por karidelux.

• karidelux
  • Invitado
  • Invitado
7 años 6 meses antes #4 por mary30
mary30 respondió el tema: Re: AYUDA PARA EMIGRAR A LUXEMBURGO
Mil gracias El_Lux y Karidelux por sus ayudas, es muy interesante lo que me dicen, veo que coinciden en que es posible buscar un piso por esta web, si estuve viendo alli y esta muy buena. Lo que me queda es una duda, que si me llegase a ir sin trabajo, a buscarlos desde alla, si me alquilarian el departamento, no se si sin contrato aceptarian alquilarmelo, ustedes lo saben?, me pediran algun otro tipo de garantias?, o solo me alquilan s tengo un trabajo como es aqui en España?. Ojala consigamos algo antes de irnos, pero si no sale, seria irnos a buscar desde alla. Aunque no sabemos si conseguiremos algo rapido, por lo que tendremos que llevar como para vivir unos meses.
Como es el tema del empadronamiento?, es el Hamilius que me dices Lux?, y abrir una cuenta bancaria?.
Perdon si son muchas preguntas, pero es que la mudanza nos urge y tenemos dudas, seguramente por las que habran pasado ustedes tambie.
Karidelux fuiste muy clara, te agradezco la ayuda, lo del frances lo tenemos, lo que no hablamos aun es aleman, eso es un obstaculo para conseguir trabajo?.
Les agradezco enormemente la ayuda que nos dan.
Un saludo!
Mary

Más
7 años 6 meses antes #5 por EI_Lux
EI_Lux respondió el tema: Re: AYUDA PARA EMIGRAR A LUXEMBURGO
Claro que coincidimos, somos marido y mujer :laugh:

En cuanto al alquiler sin trabajo aca no te sabria decir la verdad pero ahi en AtHome figuran los medios de contacto (e-mail y telefono de la inmobiliarias), busca alguna oferta que te parezca razonable y comunicate, explicales la situacion, tal vez te pidan algun mes mas de deposito ... no lo se.

En esta web en su momento alquilaban por meses (temporal), tal vez sea una buena alternativa si vienen sin trabajo:
www.immo-lux.com

Si, en Hamilius se hacen los tramites de residencia en la ciudad de Luxemburgo, no podes empradonarte como en España sin residencia:

www.gouvernement.lu/dossiers/viepol/bure...ssistance/index.html
www.vdl.lu/Bierger_Center-p-637891.html
www.mae.lu/fr/Site-MAE/Immigration/Entre...ejour-des-etrangers2

Me parece que los bancos te piden que pongas tu sueldo pero mejor consulta directamente en alguno:

www.bcee.lu
www.fortis.lu
www.dexia-bil.lu

Saludos :)

• EI_Lux
  • Invitado
  • Invitado
7 años 6 meses antes - 7 años 6 meses antes #6 por karidelux
karidelux respondió el tema: Re: AYUDA PARA EMIGRAR A LUXEMBURGO
Hola Mary:
El tema laboral en Luxemburgo no es algo muy simple (no es para asustarte, es la realidad) te cuento por qué:
Si querés trabajar en lugares que dependen del Estado debés manejar los tres idiomas si o si; si querés laburar como docente ya sea en escuelas o en institutos de idiomas tenés que tener titulacion también en luxemburgués y en alemán.
Si querés trabajar como empleada de una casa de modas por ejemplo, suelen pedirte una titulación de asesoría en ventas. O sea que acá para trabajar en un negocio como Zara si no tenés ese título no te toman. La competencia en lo que no es en tema bancario o computación es complicada porque diariamente vienen muchisimas personas de paises vecinos a laburar acá. Y como esto es chiquito competís con alemanes, franceses y belgas para conseguir algo. Me estoy refiriendo a laburos que tengan que ver con servicios de atención al cliente.
En otro tipo de laburos como por ejemplo cuestiones financieras o de computación el tema ya es más simple porque tenés que tener un excelente dominio de inglés pero no te joroban tanto con los demás idiomas del país.

Estoy pensando que otra opción que tienen si no vienen con laburo, es que si manejan y tienen auto, pueden alquilar por un tiempo en las zonas de los alrededores o sea en los paises vecinos. Lo mejor en este caso es en Thionville (Francia) que está a veinte minutos de Lux. Eso les permitirá ahorrar mucho dinero porque los alquileres cuestan la mitad y mientras laburan pueden ir ahorrando y luego mudarse a algo mejor en Lux si es que así lo deciden.
Los frontaliers (o sea las personas que viven en los paises vecinos) que trabajan en Luxemburgo, desde el año pasado tienen los mismos derechos en cuanto a la seguridad social que los que residimos en Lux. Esto quiere decir que podés hacerte atender con el médico que quieras, de la especialidad que quieras y luego se te reintegra el 80% de lo que pagaste. Los remedios tienen el mismo reintegro (80%) y algunos son gratuitos.

Otra de tus dudas era lo del alquiler sin tener laburo. Cuando vine a alquilar este piso me preguntaron de qué laburaba mi marido y en qué empresa. En todas las inmobiliarias donde llamé me hicieron la misma pregunta. Por eso también pienso que sea más simple alquilar en Thionville que acá (por unos meses solamente, hasta que se acomoden con lo demás).

Preguntá que te responderemos ante cualquier duda que tengas.
Un saludo
Karidelux
Última Edición: 7 años 6 meses antes por karidelux.

• karidelux
  • Invitado
  • Invitado