Topic-icon necesito algunos concejos

7 años 7 meses antes #1 por diegomercury
diegomercury Publicó: necesito algunos concejos
Hola a todos mi nombre es Diego y aunque ahora este en Argentina me he pasado los últimos 12 años viajando, estuve en Italia, España, Inglaterra, Australia y los últimos 4 años en USA. Tengo muchísimas ganas de irme a Suiza ya que por lo que se tiene 3 ciudades entre las mejores ciudades para vivir y necesito vivir en una ciudad limpia, segura y que pueda hacer realidad mis proyectos. Tengo pasaporte italiano pero los únicos idiomas que se son Español, Ingles e italiano. Por lo que he leído la mejor zona es la alemana. Mi pregunta es puedo solo con ingles empezar en una ciudad que se habla solo el alemán? aprendo rapidísimo y siempre trato de integrarme en las sociedades en las que vivo.
Mi curriculum se vasa en la gastronomía, llegando siempre a la gerencia de los trabajos que he realizado les dejo mi email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. B)

Please help gracias Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 7 meses antes #2 por Inodoro_Pereyra
Inodoro_Pereyra respondió el tema: Re: necesito algunos concejos
Hola Diego, bienvenido al foro.
A tu pregunta si podés empezar con el inglés solamente, te respondo que no sería suficiente, y el idioma alemán es la lengua escrita, pero en Suiza se hablan dialectos distintos según la región y/o ciudad en que estés, y te aseguro que no son precisamente fáciles de entender, menos si no sabés alemán. La ciudadanía italiana te haría el ingreso un poco menos complicado, pero no te asegura la residencia. Y conseguir un trabajo lleva su tiempo, más si no conocés el idioma y las costumbres. En muchos trabajos además te piden certificados que puedan probar tu oficio o tus conocimientos, acá se valora un CV con antecedentes de otros empleadores que atestigüen tu capacidad laboral.
Saludos
Inodoro (Luis)

Más
7 años 7 meses antes #3 por diegomercury
diegomercury respondió el tema: Re: necesito algunos concejos
Hola Luis, primero muchisimas gracias por responder, segundo otra preguntita :-) como ves la zona italiana para vivir? yo hablo muy bien el italiano pero la verdad Italia no me enamoro, bueno en realidad su gente el pais es alucinante desde su arquitectura hasta sus paisajes, lamentablemente no me senti a gusto. Pero la verdad no se como sera la parte Suiza italiana tenes idea? desde ya muchas gracias

Más
7 años 7 meses antes #4 por Inodoro_Pereyra
Inodoro_Pereyra respondió el tema: Re: necesito algunos concejos
La zona de lengua italiana en Suiza es el cantón (provincia) Ticino, y hay también una pequeña parte del cantón Grisón. Suiza NO es Italia, y te lo pongo en mayúscula para destacarlo. A los suizo-italianos ni siquiera se los puede comparar con los italianos de la Lombardía -que es la región italiana lindera con Suiza-. Ellos mismos marcan las diferencias (es como si dijeras que los cuyanos y los chilenos son iguales, se entiende? :blink: ). No he trabajado nunca en el Ticino, pero sé que tienen una tasa de desempleo mayor que el promedio de Suiza. La tasa de desempleo de enero fué de 5.8% mientras que el promedio en Suiza fué de 3.8%. El mayor problema reside justamente en los "frontalieri" que son los italianos que viven cerca de la frontera y trabajan en el Ticino, cobrando sueldo menores a los del mercado suizo y haciendo un efecto "dumping" por lo que el Ticino paga sueldos más bajos que otras regiones de Suiza. En la gastronomía, que junto al turismo es una de las principales fuentes de ingreso de la región, es donde más se siente la competencia. Lógicamente que en la temporada alta se consigue algún tipo de trabajo, pero ya te digo, es difícil obtener buenas condiciones de contratación por la gran oferta de mano de obra de los frontalieri.
Podés intentar buscando por Internet las posibilidades que haya en tu especialidad. Cuánto más antecedentes con papeles (certificados, diplomas, etc.) puedas presentar en tu CV mayores serán las probabilidades de acceder a una entrevista. Teniendo la ciudadanía italiana, como te dije, vas a tener menos dificultades si se te presenta una oportunidad, pero tendrías que apuntar a obtener un contrato con permiso de residencia.
te adjunto un par de links en donde podés empezar a mirar el panorama:

www.ch.ch/private/index.html?lang=it

www.swissworld.org/it/

Espero te sirva como para ir empezando.

Saludos
Inodoro (Luis)

Más
7 años 7 meses antes #5 por leairi
leairi respondió el tema: Re: necesito algunos concejos
Hola Luis, me engancho en este hilo porque se de tu muy buena onda para responder todo...;)
Suiza no es parte de la union europea, con lo cual aunque uno tenga pasaporte europeo nada te garantiza que se pueda vivir o trabajar alli, no es asi? Con lo cual entiendo que es bastante complicado acceder a una residencia alli....
Por otra parte el tema del idioma es complejo, en una parte se habla frances, en otra italiano y en la gran mayoria alemna suizo.
Evaluo esto y me pregunto, como se hace para poder vivir en Suiza,con que pasaporte se puede ingresar? que idioma es el que habria que saber si o si?

Saludos y gracias, Leandro.

Más