Busca Argentos
RECURSOS
Música
Medios Online
Enlaces Utiles
Blogs de Argentinos
Ayuda a Argentina
NUEVO MIEMBRO

Leopoldo
FORMULARIO DE ACCESO





Recuperar contraseña
¿Querés registrarte? Click acá
FOTOS DE ARGENTINOS

DANIEL
Encuesta
¿Tenés planeado volver?
 
MANDANOS TU HISTORIA
Escribinos a historias@despatriados.com


DESCUBRI AL FAMOSOMAS >>

Bienvenido a tu comunidad argentina en el exterior

Hacete de amigos y extrañá menos:Historias / Fotos / Música / Videos / Chat

Foros más popularesEspaña / Italia / Francia / USA / Canadá Nostalgias / Volver o no volver / Más foros

¿Todavía no sos miembro?Registrate acá

Volver a las raíces PDF Imprimir E-Mail
escrito por Florencia Gil (Italia)   
lunes, 23 de noviembre de 2009

Volver a las raíces, volver a casa aunque sea solamente por algunos días o semanas. ¿Qué significa volver? Volver significa todo y nada. Noches y días esperando solo eso, imaginando con los ojos cerrados ese momento, juntando peso por peso para poder lograrlo. Significa buscar por todos lados el precio más conveniente o cruzar los dedos mientras hablas con aerolíneas para ver si hay pasajes. Significa armar la valija veinte veces para no pasarte del peso permitido o trabajar mil horas al día para que nos puedan dar la aprobación para irnos. Significa volver locos a todos los que nos rodean por no hablar de otra cosa que del viaje. Significa pasar días sin dormir esperando ese momento, bancarse un viaje de no se cuantas horas... muchas horas solo para sentirse de nuevo uno mismo; aquel que un día se fue, esa misma persona que necesita demostrar a los demás y a si mismo que la distancia no te hace cambiar.

Volver significa bajar del avión, creer que ya es casi ese momento esperado, pero no. Saber que todavía falta... significa hacer colas para migraciones, colas para buscar la valija, colas para esperar que te revisen las cosas como si fueras un extraño. Y por dentro morderte los codos, porque vos no estas llegando... estás volviendo! Significa encontrarte con gente que te hace sentir como si no fueras de ahí, como si tuvieras que pedir permiso para entrar. Gente que te hace dar vueltas, te busca el pelo al huevo hasta hacerte poner todavía más nervioso. Me están esperando!!! Acaso no lo entienden!!! Y si, finalmente se pasa, se sale con esa cara de nada, cara de nada que significa todo. Un remolino de sensaciones que se pensaban olvidadas recorren desde la cabeza hasta los pies. ¿Qué hacer? ¿Qué decir? ¿Los que están esperando desearán con la misma intensidad este momento?

Un paso, dos... un empujón más al carrito lleno hasta el tope de recuerdos que renacen en un segundo. Cientos de caras sonrientes que esperan, que ansían una cara conocida. Y ahí están, ellos que te esperan con los brazos abiertos y los ojos cristalizados. Que no saben si reír a carcajadas o ponerse a llorar. Caritas nuevas conocidas solo en fotos, caras de adultos que no viste crecer, caras de ancianos que no viste madurar, diferentes colores de pelo, caras más gordas o más flacas, caras queridas. Esas mismas que, aunque diversas, si bien hace tiempo te dijeron adiós… hoy igualmente están ahí, esperando reconocerse en esos ojos que llegan, en aquellos ojos mojados que un día tuvieron que dejar de ver. Un instante que parece eterno, dos metros de caminata que parecen kilómetros y finalmente explota la emoción.

Volver significa que el corazón empiece a latir desesperadamente y por una vez no de ansia, no de miedo. No existen las palabras para explicarlo, como tampoco en ese momento existen para hablar. Tanto para decir, para preguntar, para contar. Y no, las palabras se quedan ahí en la garganta, atragantándote, sofocándote. Sofocando de emoción... y no se sabe que decir, que hacer, donde ir, cómo, ni hacia quien. Significa querer detener el tiempo para abrazar a cada una de las personas como quisieras, sin hacer esperar a nadie, porque ya se esperó suficiente. Hay ganas de gritar, de saltar, de bailar... pero es más fuerte que uno mismo... y te quedás paralizado. Queriendo hacer y sin poder. Temblando, mirándote alrededor sin entender, sin llegar a creer de una vez por todas, que todo eso es real.

Significa ver valijas de acá para allá, autos, gente, cansancio, felicidad, incredulidad... una mezcla que es difícil de asimilar hasta que llegas a casa. Te miras alrededor como tratando de entender que es lo que está pasando, no te podes tranquilizar, no te relajas pero empezás a hablar y hablar. Kilos de palabras salen sin demasiado sentido de adentro de la boca, directamente desde el corazón. Significa escuchar esas voces conocidas finalmente mirando los ojos de quienes las emiten. Y así, de a poco, todo ese torbellino empieza a desvanecer. Al mismo tiempo te sentís agotado y agitado, hace casi un día que no dormís pero no querés ir a la cama, porque no querés desaprovechar ni siquiera un minuto de esta estadía, de este retorno. Hasta que contra nuestra propia voluntad el sueño nos vence. Volver significa por primera vez, después de tanto tiempo, despertarte en ese mismo lugar. Abriendo lentamente los ojos, como para comprobar que todo es real, que no fue otro de esos sueños que tuviste durante muchas noches cuando estabas lejos.

Significa salir de casa, ir por el barrio mirando cada cosa, buscando eso que quedó intacto, buscando los ojos de aquellos que te veían todos los días por esas calles. Y nuevamente te sentís vos mismo, sentís que el tiempo nunca pasó, que nada cambió. Significa vivir acelerado, añorar días de 48 horas. Querer hacer regalos para estar seguros que cada uno va a tener consigo algo que les permita recordarnos siempre. Querer dejar algo nuestro, algo de nosotros mismos en cada rincón por el que pasamos, en cada puerta que golpeamos, en cada mirada que nos mira. Mostrar lo mejor de nosotros en cada momento para refrescar memoria y aunque parezca tonto, hacer que nos quieran todavía más. Significa desear quedarte charlando todas las noches hasta el alba, desear mimar a todos, con esas caricias que habías guardado en tus manos para ellos, desear ver a todo y a todos. Significa querer ir al obelisco, a Florida, a Caminito, Costanera, Puerto Madero… Aunque antes no íbamos nunca.

Volver significa tratar de recaudar la mayor cantidad de cosas en nuestro baúl personal, esas cosas que no se van a tener cerca cuando uno se vaya. Recolectar abrazos, risas y miradas. Comer mucha carne, alfajores y empanadas. Llenarnos los ojos de caras y paisajes. Llenarnos los oídos de voces y canciones. Lastima que siempre pasa todo tan velozmente. Volver significa que en un abrir y cerrar de ojos, entre reuniones, cenas, reencuentros, paseos y charlas... un mes vuela... se escurre entre los dedos como si fuera agua. Y tratas de atraparlo, de contenerlo, pero no se puede. Te quedan solamente las manos húmedas y el corazón lleno de nuevos recuerdos. Recuerdos para atesorar en ese baúl personal que fuimos llenando en este tiempito, como reserva hasta el próximo reencuentro.

Volver significa tener la felicidad tatuada sobre la piel y la sonrisa dibujada con marcador indeleble sobre tu boca. Volver a las raíces, volver a casa aunque sea solamente por algunos días o semanas significa todo esto, significa saber que va a llegar el momento de irnos, de regresar a la vida de todos los días. Pero felices y ansiosos porqué desde el momento que aterriza el avión se empieza una nueva cuenta regresiva… porqué no vemos la hora de comprobar nuevamente lo que significa volver.

Flor

Mas Historias de mi experiencia de despatriada en:
http://blogs.clarin.com/afuera/posts

Comentarios
Añadir nuevoBuscar
argencan - Tu primer regreso Registered | 2009-11-26 06:18:14
Hola Florencia :

Muy buena narracion del primer viaje
de regreso, es mas o menos eso lo que
senti la primera vez que fui de
"visita" a la Argentina despues que
me habia mudado a Canada, fueron 2
semanas en las que dormi 3 horas por
dia "a full".

Despues, los viajes subsiguientes
fueron diferentes, nada como el
primer viaje, eh?

Gracias por el esfuerzo de
redactarlo tan detalladamente, Sebastian
AdrianJB Registered | 2009-11-26 08:12:19
Que linda descripcion.
Si, a todos creo que nos han pasado esos sentimientos.
Mi mayor deseo es que siga siendo igual de emotivo cada viaje que hagas a tu casa en el futuro.
Mucha suerte y a tachar las hojas del almanaque !!!

Un saludo.
lilein - hermosooo IP:84.120.137.xxx | 2009-11-28 15:51:52
me encanto la descripcion, si para mi volver...es estar, es pertenecer, es saborear felicidad, o algo muy magico y parecido, ahhh...me gusta mas volver que irme, un abrazo lilein
flor (sin loguear) - Mil gracias! IP:151.47.90.xxx | 2009-12-06 16:04:57
Gracias de todo corazon...
me alegro que les haya gustado!! besos
Natalia en Suecia - Copiar Registered | 2009-12-11 01:57:46
Hola Flor me encanto lo que escribiste y por eso te queria pedir una autorizacion para copiarlo a mi blog obviamente que citandote a vos como la autora y con un enlace a tu blog. ¡Gracias!.
flo82 Registered | 2009-12-11 07:13:30
natalia: ya te conteste en tu blog y en el mio... me alegro que te haya gustado y obvio que tenes mi autorizacion1 besitos
anyalesa39 - Dificil de tragarse las lagrim IP:82.238.132.xxx | 2009-12-12 08:09:06
Flor:
me puse a leer y me costo demasiado poder tragarme las lagrimas. Las manos se me mojaron todas de emocion, pero a quien podes explicarle lo que sentis si no es a alguien como nosotros?
Mil gracias por lo que escribiste! Mas que mil gracias, me describiste tal cual!
Any
Anna IP:67.55.21.xxx | 2010-01-03 19:42:42
woww la verdad que no pude para de llorar ni un segundo desde que empeze a leer...
todos esos sentimientos que solo nosotros sentimos detallados perfectamente... tuve la impresion de haberlo escrito yo este texto... simplemente hermoso...
Anonimo IP:84.73.211.xxx | 2010-01-10 11:26:01
y haber...por que no te volves?? no t quedas??
no sufras mas!
argencan Registered | 2010-01-18 12:36:33
Hola :

No se te ocurrio pensar que tal vez
no puede volverse???
Si sos un pibe soltero de 23 te
podes volver tranquilo, no tenes a
nadie a cargo y a lo sumo te jodes
tu propia vida.
Que pasa si tenes 45 con mujer e
hijos? Te volves a la Argentina?
De que laburas? Como mantenes a tu
familia?
Hay que salir del cascaron y tratar
de entender un poco la realidad de
los otros...

Sebastian
Osky - Fue asi IP:151.51.37.xxx | 2010-01-23 17:57:46
Lo describis del modo exacto, asi me ocurrio en mi, por ahora, primer regreso, despues de casi 7 años en Italia, y me quedo la impresion de que algunos amigos no entendieron lo que uno siente cuando vuelve, y al re-partir uno vuelve nuevamente a dejar alli parte del corazon, como la primera vez. Saluti. Oscar.
Lucía - Mi Buenos Aires querido...... IP:83.40.149.xxx | 2010-01-25 03:21:46
Hola a todos , estoy escribiendo con los ojos nublados y el corazón encogido.NO PUEDO IRME ,ESTOY DESESPERADA. Hace años que tengo en venta mi casa , mi único capital para escapar y volver a ver caras amables , sin racismo, sin envidias ni maldad ,caras y voces amigas ,pertenecer, sentirte en tu casa .Vivo encerrada ,aislada (estoy en la sierra )evitando puñaladas traperas y discuciones estériles , pero cada año que entra y no puedo irme , me derrumbo ,porque veo que el mercado inmobiliario sigue igual y yo ya no puedo más, no consigo levantarme de la cama , no sé como sobrellevar el día a día , sabiendo que es un día más de soledad e incomunicación y solo me consuelo mirando departamentos y lugares de buenos aires , donde podría vivir,caminar , soñar ,entre los míos ,con mi cultura , en mi hábitat , tomando mate en lugar de alcohol , filosofandoo o queriendo arreglar el mundo, riendo de tonterías y no escuchar solo del coche mejor , la casa más grande , los insultos entre partidos políticos y hacia los extranjeros y los chismes sobre los demás. He preferido aislarme ...en fin ,.... toy tristeeee hoy , lo siento , tal vez alguien tenga alguna palabra de esperanza o sugerencia para vender mi casa , aunque no hay cosa que no haya hecho : darla a inmobiliarias , pegar carteles , publicarla por internet ,bajarla varias veces de precio, etc. Solo quiero agregar , para los que tienen pensado venir a España , que el desarraigo , es la cosa más triste que te puede pasar.Un Argentino nunca estará en su casa en Europa , es vieja, recalcitrante e intolerante .Argentina , con todo , es abierta , amable , culta .Si tienes que luchar para salir adelante , hacelo allá .El precio sino ,es demasiado alto .Un cariño a todos .Lu.
unicamente - Hola Registered | 2010-03-22 14:34:18
Hola q situación mas desesperante, yo a veces he sentido lo mismo. Y cdo lo siento, entro algún foro como éste, para ver que no soy la única.
Creo q a veces las trabas pasan por algo, al igual cuando una puerta se abre, por algo es, todo tiene su tiempo.
Espero que encuentres fuerzas para seguir.
Acá hay una amiga, en España, que comparte tu nostalgia.
si queres agregame:
nancygev@hotmail.com
argencan - Para lucia Registered | 2010-01-25 20:13:38
Hola Lucia :

Ojala que pronto se te de lo que
tanto anhelas.
No desesperes, la noche es mas oscura
justo antes que empiece a amanecer.

Sebastian
Lucía - Gracias IP:88.16.86.xxx | 2010-01-26 02:22:50
Hola Sebastian :

Gracias por tus palabras, tan bonitas y reconfortantes, me has hecho empezar el día con más fuerza ,por cierto , hoy ha nevado y todo parece diferente , quizás un buen presagio.ME HE LEVANTADO, puesto música y prendido la chimenea ...buena señal...trataré que sea un día especial y positivo . Tus palabras tienen
mucho que ver en ello.Gracias de nuevo. Lucía.
elsecreto - volver?a la miseria?a que te m IP:186.125.183.xxx | 2010-06-10 00:12:26
sandy6 Registered | 2010-02-08 16:01:12
hoy justamente hoy se cumplen 6 años que deje a mi Santa fe querido en busca de un mejor futuro, y si se hace dificil pero creo que lo he conseguido, al menos tengo mi tesoro mas preciado, un hermoso hijo de 5 años que ama tanto a mi patria como yo, aun no he regresado pero si creo que todo eso es lo que se siente , ese cumulo de emociones encontradas, espero que este año se me haga...gracias por este sitio... un saludo desde Tijuana, Mexico.
moncler jacket - www.clmonclerjacket.com IP:59.60.114.xxx | 2010-03-13 03:45:25
moncler jacket   |  moncler jacket  |  moncler jacket
moncler women jacket   |  moncler women jacket   |  moncler women jacket
Louis Vuitton bags   |  Louis Vuitton bags   |  Louis Vuitton bags
Yves Saint Laurent pumps   |  Yves Saint Laurent pumps   |  Yves Saint Laurent pumps
dsquared shoes   | 
dsquared shoes   | 
lilein - lucia... IP:84.120.131.xxx | 2010-03-14 08:15:55
hola a todos, y especialmente a vos lucia, acabo de leer lo que sentis...la venta de la casa(estoy en la misma), y yo....te digo algo, cada dia planea el regreso...asi la espera no va a ser agria, alguien me dijo muy sabiamente que viviese mi hoy, sin enroscarme en las desiciones del pasado o el avenir....A MI TAMPOCO ME GUSTA ESPAÑA, no es que sean malos ni buenos, simplemente no sali de argentina para esra con este tipo de gente...viaje basatnte antes de esblecerme aca, vivi en CHIPRE, EN HOLANDA, EN LUXEMBURGO, estuve 4 meses en NEW YORK, y creo que es del unico lugar que me arrepiento de no haberme quedado...yo la tengo bastante mas dificil, por que incluso cuando se venda la casa...se que me costara irme ya que mis hijos no quieren, pero vos parece estas determinada...entonces, finalmente la caa se vendera, y vas a cumplir tu objetivos, vamos, fuerza...que por lo menos llega el verano, un abrazo lilein
Gustavo - Me encanto Flor! IP:79.151.159.xxx | 2010-04-27 12:14:44
Felicitaciones Flor! me encanto!
te hace emocionar, pensar, recapacitar....cuestionarte muchas cosas.....y despues de casi 10 años de estar en España, y ya no ser ni de aqui ni de alla.....convirtiendome en un ciudadano del mundo.....en pos de un sueño que por momento siento cumplido, y por momentos su costo es excesivo.
Me encanto tu vision......tu poder descriptivo y de observacion....y efectivamente corroboro lo que decis, que cuando regresas a tu exilio, por decirlo de alguna manera, siempre, indefectiblemente siempre...comienza nuevamente la cuenta atras.
Quizas me anime a contar mi historia.
besos
Guss
fabian - se me llenaron los ojos de lag IP:186.122.42.xxx | 2010-05-01 23:22:09
todo lo que describiste me paso cuando llegue de canada,hace 7 anos que vivo aca y ahora me llego la ciudadania italiana,pienso irme de vuelta afuera porque aca esta muy dificil,tengo negocio y trabajo todos los dias de semana con mi esposa y la plata no rinde como rendiria afuera y eso que no tenemos hijos,dios dira!!!que dios bendiga a todos los que estan afuera!!!!y que bendiga a los que estamos adentro tambien!!! y como decia el che guevara hasta la victoria siempre!!! besos y abrazos para todos
carlos - no seamos falsos IP:79.8.206.xxx | 2010-05-03 14:07:26
chicos , dejemos tranquilo al desarraigo , no seamos falsos , si estamos aca es porque nos gusta lo buenoPosted image
carlos - no nos hagamos las victimas IP:79.8.206.xxx | 2010-05-03 14:24:45
chicos y chicas , si fueramos buenos argentinos . volveriamos , dejemos de poner excusas y no hagamos creer a todos que nosotros somos las victimas , porque no es asi, nos gusta los lujos , nos gusta lo bueno , nos gusta ir a nuestro pais de vacaciones a sentirnos turistas con dineros , porque vamos con euros , y cuando estamos alla , lo primero que hacemos es comparar con nuestros familiares , que donde vivimos , no existe la delincuencia , no se veenlos cartoneros , no es un pais bananero, hay mas seguridad sanitaria , seguridad laboral etc , etc etc, y despues cerramos el broche diciendo , pero cuando yo me fui , no habia tantos negros, o le sacamos el cuero a las calles rotas , las casas sin terminar , nos reimos de los coches viejos , comparamos la calidad de la ropa con la de europa , chicos y chicas , no nos hagamos los ex combatientes de vietnan , porque si decidimos irnos , fue para progresar como personas, porque el nacer en cualquier pais del mundo es un accidente , solo nos queda elejir donde queremos terminar nuestras vidas y con quien . veo que aun no hemos crecido , nos hemos quedado en el recuerdo del alfajor , el dulce de leche , la carne etc etc etc , pero solo tenenmos una intension de deseo de volver,porque al momento de decidir , seguramente nos quedaremos aca . seamos serios y no falsos , digamos la verdad , me quiero quedar porque estoy mejor y no pongamos excusas , que no puedo vender la casa o que extrano el perro o el vecino . la senora de espana que quiere vender la casa en espana , seguramente si la vende , no andara a vivir a florencio varela , don torcuato , sanjusto o tablada , con lo que vende la casa ira a hacerse la millonaria buscando un departamento en belgrano , o avenida santa fe . no se codeara con los villeros , o los cartoneros porque no es de su nivel , pero no se da cuenta , que ellos son nuestros hermanos y compatriotas , que no han tenido la suerte de poder haber tomado una decision como nosotros lo hicimos . un abrazo y tengamos dignidad , digamos la verdad , estamos bien y no nos queremos ir . no seamos mentirosos.
fabian - respuesta IP:88.148.85.xxx | 2010-07-19 19:00:17
mira carlos la argentina la hacemos todos vos yo y demas yo tengo guita no es el problema por lo q me fui por lo q comentas tus problemas son la guita tenes problemas de guita yo no
tengo casas alquiladas en argentina en fin vivi bien y vivo bien con 3 hijos el problema es la inseguridad q no la puedo arreglar ni vos ni yo y q me maten un hijo por un reloj o por la zapatillas es como q no o me lo secuestren mejor no
es muy doloroso lo q vive mucha gente entonces tene cuidado de tu palabras no sabes quien esta del otro lado lo q com,entas te pasara a vos y nada mas ojo. campeon pero los sentimientos son otra cosa saludos
federico casas de francia - para flor IP:79.8.206.xxx | 2010-05-03 14:54:47
disculpame flor , pero vos tenias que haber sido escritora y presentar tu libro en laferrere y seguramente le cambiarias el nombre de volver , lo llamarias retornar. cuando salgas de noche y no sepas si volves realmente como decis vos. flor vos queres volver pero no para vivir sino de vacaciones para sentirte una persona grande, rodeada de gente que esta en la miseria.cuando llegas a ezeiza , creo que lo primero que haces es comparar el aeropuerto de ezeiza con el de donde vivis . diciendo esta todo igual , no cambio nada .no me gusta etc,seguramente a aerolineas argentinas no le vas a decir nada . porque es el billete mas economico que pudistes conseguir.ademas no estas volviendo como decis , estas visitando a nuestro querido pais , porque seguramente sacastes billete de ida y vuelta.el baul de recuerdo que decis, vos lo dejastes porque quisistes y nadie te obliga a que lo tengas en europa , podes quedarte en argentina, pero no queres , porque te gusta lo bueno como a mi y a tanta gente . volver significa sentirte superior a tu gente , que si te hubieras quedado seguramente serias una mas de ellas . osea flor , hablemos con la verdad y no te enganes , argentina para vos ya fue , porque estas bien aca , o sea deja de escribir esas poesias , que lo unico que hace es herir a compatriotas que realmente estan lastimados y deben entender que volver como dicis vos , que no creo que lo sientas asi en tu interior , sino que lo decis para conformarte , seria retroceder . por todo el esfuerzo que se ha hecho, para poder estar aca . o sea flor . no te arrepientas de haber venido y cambiale el nombre a tu libro diciendo ,me quedo aca para siempre. un abrazo . federico
GABY - HAYYYYY! IP:62.83.45.xxx | 2010-06-15 06:23:04
que pasa uno no puede hacerse ilusiones sin que le pinchen el globo? si es cierto cada uno elije donde estar pero hay circustancias que te rodean y se te hace mas dificil tomarte el avion y ya esta.
River_ZP Registered | 2010-07-29 00:30:03
La verdad, pensar que uno crece como persona simplemente por irse del pais (cuando en muchos casos no se sabe ni escribir correctamente) es bastante risueño. Seguro que crece aquel que se va por estudio, para aprender un idioma, o para trabajar en una oportunidad profesional. Pero que pasa con aquellos que se van para hacer cualquier cosa?. Que es mejor, ser mozo en tu pais o trabajar para un gallego, en esa sociedad (que mejor dicho seria suciedad) tan mediocre, resentida, inculta?. Creo ademas, que quien se va y realmente triunfo afuera cuando vuelve no se siente mas que nadie... sino todo lo contrario. El que viene bien, agradece y aprovecha su estadia en el pais mientras dure, sin renegar del mismo. De otro modo solo se trata de un piojo resucitado que en Europa no es nadie, y cree que desparramando sus complejos, miserias y resentimientos en su propio pais se sentira mejor. Hay varios de esos, que a lo sumo se compraron un coche pero en definitiva hasta viven peor que aca muchas veces, y denigrandose como personas.
Escribir comentario
Nombre:
Tí­tulo:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
Security Image

Powered by JoomlaCommentCopyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.Homepage: http://cavo.co.nr/

 
< Anterior   Siguiente >
Copyright 2003-2009 Despatriados.com / Política de Privacidad / Contacto