Hola Adriana:
A éstas alturas soy más universalita / sincretista que exclusivametne católica, pero de alguna manera me alegra la elección.
Lo positivo para mí es que es definitivamente una mucho mejor opción que Benedicto.
Ya desde el vamos, el saludo, la conexión con la gente, su discurso acertadísimo para la ocasión, con una humildad muy carismática, creo que le dieron un aire diferente a la celebración.
Ahora bien, convengamos que sigue siendo el Papa, cabeza de la iglesia católica, ergo máximo exponenete de las ideas que la iglesia sostiene y que no va a ser muy revolucionario que digamos respecto a los temas álgidos, al menos no al nivel que muchos desearíamos. Pero ha dado muestras de un leve progresismo en ciertos temas como la anticoncepción.
Siendo realista, su elección me da a menos la curiosidad de volver a mirar para el lado del Vaticano y ver que hace a nivel filantrópico y espiritual más que nada. No tengo muchas más expectativas que esas.
Creo que el cambio que puede haber es una renovación, un reciclado en la visión popular de la iglesia. De alguna manera tener un Papa argentino humaniza un poco el Vaticano, a mi parecer.
Saludos!
Liliana.