Hola Juan,
Mirá, seguramente encontrarás algunos que te dirán que tenés que probar, que en realidad no es tan difícil, que se puede y demás.
Yo te voy a decir lo que yo entiendo por un escenario realista después de 4 años en Alemania.
Si no tenés papeles que te permitan trabajar, entonces, la única opción que tenés es trabajar en negro, no te lo recomiendo en lo absoluto, cada día hay más y más controles, y laburar en negro viene de la mano de que te exploten o de que tengas que hacer un laburo que no te guste.
La otra improbable opción es que alguna empresa te de un empleo y te tramite algún permiso de residencia con posibilidad de trabajar(es prácticamente imposible, ya que le hacen las mil y una a la empresa para proteger el empleo local, pero sé que muchos hacen eso por ejemplo con el personal de limpieza, o trabajos que los alemanes no quieren hacer).
Otro punto importante es el seguro medico, en Alemania la el sistema sanitario no es gratuito, hay dos opciones privado o estatal, para estar en el estatal tenes que estar empleado en blanco, si estás en el privado los costos para un plan estándar son a partir de 200 Euros por mes, y mejor que no te enfermes, porque hay franquicias o sea te cubren a partir de x euros por año desde ahí para arriba lo cubre el seguro, pero es bastante complejo.
El idioma
como dije antes seguramente encontrarás diferentes opiniones pero para mí el Alemán es un idioma que requiere mucha practica, estudiándolo y todo yo después de 4 años tengo problemas para escribirlo, hablar es otra cosa, pero igual lleva tiempo.
La decisión es 100% tuya, pero te recomiendo que te informes sobre las consecuencias antes de asumir cualquier tipo de riesgo de este estilo.
EL otro día leí una historia de una chica que se lastimo un pie con un clavo oxidado, fue al hospital sin seguro médico, la atendieron todo bien pero después de unas semanas le mandaron una factura impagable.
Que tengas mucha suerte.
Diego