Algunos comentarios aquí me parecen muy ingenuos , otros cómicos y parcelados . La experiencia de compatriotas que REALMENTE emigraron e hicieron la propia experiencia de vivir fuera de Argentina tiene que ser contada, explicada, ilustrada,etc de modo objetivo , con una visión abierta de las realidades sociales, contemplando factores sin emitir opiniones personales subjetivamente . Yo vivo en Milán ( Italia) hace mas de 12 años y conozco varios Argentinos , un par de médicos aquí en la zona, un abogado en Verona, un ingeniero que labura en la fiat de Torino , un par de cocineros , un mecánico, algunos que se dedican al comercio,etc estos con trabajo estable desde hace muchos años y con un muy buen pasar . Ultimamente frecuento unos cuantos que están desocupados , la gran mayoría de los que no encuentran laburo carecen de instrucción profesional, no tienen un mestiere (oficio) , ni tampoco una experiencia importante en una actividad laborativa que te permita un mínimo de currículum. Esto los lleva a vivir situaciones muy difícil como la están pasando muchos Italianos y extranjeros. Con este comentario busco de evidenciar una realidad en el ámbito laborativo Italiano, que es la que vivo muy de cerca. La crisis económica de un modo u otro todos la conocen , fuerte resección, calo de consumo, desempleo.etc,etc. Alguien dijo por aquí que el que tiene un trabajo ( mejor si es a tiempo indeterminado) no siente la crisis , en parte tiene razón ; lo afecta en menor medida diría yo. Lo que veo aquí al norte de Italia es que la crisis es en la economía y en lo político, no en lo cultural , no en el sistema educativo, sanitario, seguridad publica,transporte publico . Es muy prob able que en el futuro si no hay cambios profundos la crisis se generalicé . De todas maneras es importante distinguir que en lo social las crisis se manifiestan de modo diferente en Europa y en América latina. Lamentablemente la terminan pagando siempre los trabajadores , no la casta política y financiera que es la que las provoca y en muchos casos las estimula ..