Esto ya lo había comentado en este foro hace años.
Parece que la gente tiene que "justificarse" o "justificar" el deseo de emigrar. Y entonces entran en estos balances interminables de poder determinar que país o región está mejor y cuanto mas y así poder determinar científicamente si la formula dá para justificar ir a vivir a otro país o no.
Yo creo que el deseo de emigrar, es tan subjetivo como si me gusta el vino o la cerveza o el color azul o verde, luego habrá que ver que es lo que se está dispuesto a dejar de lado para seguir ese deseo. No creo que los deseos individuales sean cuestionables, y la verdad sindo un tema tan subjetivo es imposible determinar desde la mirada de uno si es justificable o no.
Dicho esto, yo creo que como argentinos, como tantos otros latinoamericanos, vemos el mundo desarrollado como una meta deseada. Es "alcanzar el desarrollo", es poder decir a otros vivo en "Barcelona" en Paris en Roma, y esto solo es como que dá un galardón para un argentino medio, otro tema es también que son lindos países, a quien le puede desagradar Italia o España, si los habrá pero en general no. Otro tema "muy argentino" por el hecho que muchos somos descendientes de inmigrantes europeor, es este deseo de "volver" a nuestros "orígenes europeos", este de seo de revertir la desición de nuestros abuelos.
Verdaderamente, me suena un tanto ridículo hacer estos debates encarnizados para poder "determinar que país está mejor o peor" y entonces supuestamente, con esto podremos indicar cual es la correcta desición. Por favor! El que se quiera ir a vivir a Tanganica que se vaya, que siga sus deseos y si un día los cambia que los cambie, pero que sea feliz!
Por otro lado a quienes viven en el exterior ya y desde hace mucho tiempo. El día que decidieron irse en muchos casos lo habrán hecho por alguno de los motivos o deseos de los que hoy quieren emigrar. Ya sé , que muchas de las cosas que dicen son ciertas y que su experiencia vale. Pero por favor! Permitan que la gente viva la experiencia como la han hecho ustedes y además si todavía no han vuelto por algo será no? Pero por sobretodo son experiencias individuales, no hay 100% de seguridad que otra persona sienta o viva exactamente lo que ustedes vivieron o viven.