El inquilino

6 años 4 meses antes #1 por SUNSHINE
El inquilino Publicado por SUNSHINE
Cuando el cáncer llega a nuestras vidas, ya sea en primera persona o como familiar, no sólo entramos en shock ni sabemos cómo reaccionar, sino que además el clima puede volverse tenso. Vivimos gestos de amor y de mayor unión como nunca antes lo habíamos experimentado, pero también pueden surgir desencuentros. Y es lógico: existe nerviosismo, incertidumbre, rabia, tristeza y ¡tantas otras emociones!, aún cuando elegimos afrontar estas instancias desde el optimismo
Las relaciones humanas, como muchos sabemos, son complejas. Pero lo que me llamó la atención fue un artículo que leí este fin de semana, llamado Un mensaje de esperanza: cómo enfrentar el cáncer en la vida diaria, publicado por la American Cancer Society. Allí se aconsejaba resolver "temas pendientes" entre los miembros de la familia (si es que los hay). Es decir, esas situaciones del pasado que quedaron volando en el aire y nunca se zanjaron desde el corazón… Creo y siento que es un importante punto a considerar, de lo contrario se arriesga ser víctima de una explosión de vibras negativas que, más que contribuir, empeoran el escenario y afectan a quien más AMAMOS. ¿Esto quiere decir que somos malos? No, en lo absoluto, sólo que como seres humanos que somos cometemos errores, víctimas y presas del nerviosismo. Y por eso es tan fundamental trabajar las relaciones humanas.

Por lo tanto, si estás en esta lucha en primera persona, pero sobre todo como familiar, resuelve asuntos 'del pasado' (si existen, entonces son del presente). Habla y escucha con cariño: COMUNICATE. No es fácil llevarlo a cabo cuando hay temas inconclusos, menos en momentos dolorosos. Pero al menos haz el esfuerzo, inténtalo. Si esa persona a la que tanto quieres (mamá, papá, hermano/a) no es capaz de escucharte y te responde con un grito, te apunta con el dedo o está ofuscado/a, retrocede y espera el momento adecuado.

CARIÑO, AMOR, EMPATIA, HUMILDAD, PERDON, AUTOCRITICA (todos hemos errado) y COMUNICACION, creo que son la clave para enfrentar estos momentos en familia y REALMENTE hacerlo "juntos y revueltos".

Cuando este señor o, mejor dicho, "inquilino" (como brillantemente lo ha denominado una amiga ) irrumpe en nuestras vidas se viven momentos de inmenso AMOR, pero también es cierto que el ambiente tiende a ponerse un tanto, o bastante, tenso. Ahórrate y libra de malos ratos a quien tanto AMAS. Ante todo necesita rodearse de optimismo y UNION (verdadera, limpia, sin rencores). En vez de preocuparte, ocúpate... Y hazlo desde el CARIÑO.


MJ
P/D: Si quieren leer el artículo completo de la American cancer society en español vayan al siguiente enlace: www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/...ntent/002800-pdf.pdf

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
 
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos