Scotch, whisky, whiskey...

8 años 5 meses antes - 8 años 5 meses antes #1 por liliandersen
Hola gente:

Para los que somos poco aficionados a las bebidas alcohólicas, Escocia no es el "lugar indicado" :) Los escoceses tienen una reputación (muy, muy acertada por cierto) de literalmente tomarse hasta el agua de los pollos, de ser necesario. Y si uno piensa en whisky, obviamente que lo primero que se nos viene a la cabeza es el Scotch.

Hay gente que obviamente, por afición, conoce ciertos detalles sobre el whisky que yo personalmente admito haber desconocido. Pero viviendo en la zona whiskera por excelencia, es imposible no sentir curiosidad por esta bebida tan, pero tan históricamente representativa para este país.

Hablando con locales, y también visitando un par de destilerías, descubrí que:

a. "Whisky" es una palabra del gaélico uisge beatha (uno de los idiomas celtas más prominentes en Escocia), y significa "agua de vida". Era considerado un regalo de los dioses dado que “le devolvía el alma al cuerpo” a más de un moribundo, y calentaba al más frío de los espíritus.

b. “Whisky” no es lo mismo que “Whiskey”. Si hablamos de WHISKY estamos hablando del de orígen escocés o canadiense (Canadian Rye). WHISKEY es la palabra que se usa para referirse al de orígen Americano e Irlandés, y en algunos otros países.

c. En Escocia, si bien entienden que sos evidentemente extranjero si usas esta palabra, nadie llama al whisky SCOTCH. Whisky es whisky.

d. La zona más reconocida de Escocia para hacer whisky es justamente la de las Tierras Altas o Highlands, y dentro de las Highlands, la región llamada Speyside es el oásis whiskero. La destilería que es más visitada por extranjeros curiosos es la de Chivas Regal, en Keith, una pequeña ciudad no lejos de Inverness, que es justamente la capital de las Highlands. Lo curioso es que Chivas no es tan popular en Escocia como lo es en el resto del mundo. Eso me lleva al punto siguiente.

e. Se considera whisky de calidad al Single Malt whisky, es decir, el verdadero whisky. Este whisky debe ser product de solo una destilería, tiene que ser hecho exclusivamente con malta de cebada, y obviamente, tiene que ser made in Scotland. Es así que un whisky como el Chivas por ejemplo, no le hace ni cosquillas a un escocés, en el sentido que no es considerado de super calidad, porque es “blended”, o sea, es mezcla de varias maltas, y en muchos casos se usan varios tipos de cereales para su fabricación.

f. Resulta difícil conseguir recomendaciones sobre qué whisky comprar. Quise comprar uno para regalo, y obviamente fuí a “The whisky shop” (el nombre lo dice todo). El vendedor (muy simpático en su kilt) me dijo que ellos no tienen como costumbre recomendar, porque el single malt whisky tiene un gusto tan pero taaaaaaaaaaaaaaan especial, que uno lo tiene que “vivir”, no sólo degustarlo. Así fué que intenté oficiar de catadora de whisky, inútilmente. En principio, no tomaba whisky hace mil años, y nunca cultivé mucho gusto por este drink. Era algo que en alguna noche de invierno hacíamos con mi viejo, nada más. Pero puedo asegurar que no tiene nada que ver con cualquier whisky que haya probado antes. Es terriblemente fuerte, y eso que probé el dulzón, floral digamos. Terrible, creo que sentí que me ardían hasta los huesos. Y es lo que los escoceses toman, y como dije antes, a lo que llaman whisky de calidad. Marcas con mayor venta: Glenmorangie, Glenfiddich, Highland Park ,MacAllan,entre otras.

Hay mucho más para contar sobre la industria del whisky en Escocia. Estos son nada más algunos datos curiosos que quería compartir.

Un abrazo,

Liliana.
Última Edición: 8 años 5 meses antes por liliandersen.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más

Tiempo de carga de la página: 0.274 segundos