La xenofobia que atrae votos

8 años 8 meses antes #1 por AdrianJB
Desde hace unos años veo como diferentes partidos politicos (generalmente vinculados a la derecha, aunque no siempre extremistas) sacan ventaja politica con la xenofobia.
En el primer sitio que me percate de esto fue en España (mi pais de residencia actual) donde el Partido Popular (partido grande, el del ex presidente Aznar) a traves de su presidente actual, Mariano Rajoy, se ha dedicado a utilizar políticamente el fenomeno de la inmigración. Hace un par de años, cuando las pateras y cayucos llegaban en oleadas a las costas españolas provenientes de Africa, el PP se encomendo a llenarle la cabeza a muchos de sus seguidores con que todos los problemas de la humanidad eran por culpa de los inmigrantes que llegaban.
Generalmente personificaban al inmigrante con un hombre de raza negra, un marroquí con vestimentas poco ortodoxas o un latinoamericano de rasgos andinos. Por supuesto jamas salio de sus bocas que alguien como Messi, para dar un ejemplo, tambien es un inmigrante. Se focalizaban en alguien de una raza bien diferente y sin grandes recursos economicos. Si sos negro pero te llamas Obama, esta todo bien.

En Italia el caso Berlusconi es digno de una novela de terror. Mas de lo mismo, que los inmigrantes son una plaga que van a acabar con todo.

Ahora mismo en Arizona muchos inmigrantes estan viviendo un calvario por culpa de unos politicos que quieren atraer votos con el argumento xenofobico. Y amenaza con extenderse por varios otros Estados.

Yo puedo entender hasta cierto punto que hay gente que por ignorancia piense mal acerca de los inmigrantes. Son ignorantes ya que cuando empiezan a interactuar con alguno y se genera cierta relacion ya cambian el discurso a “los inmigrantes son malos, menos los polacos que son buena gente”.
Pero de ahí a que desde la clase politica se este alimentando un odio que no lleva a nada ya que es bien sabido que el fenomeno de la inmigración es imparable, me parece un tanto peligroso.
En vez de explicar las verdades, que la sociedad esta cambiando y como enfrentar ese cambio, se dedican a enfrentar a la sociedad. ¿Qué buscan? ¿algun coche quemado quizas?

Si queres contame que dicen los partidos politicos de tu lugar en referencia a este tema.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
 
8 años 8 meses antes #2 por Zoolander
Respuesta de Zoolander sobre el tema La xenofobia que atrae votos
no se si no es entendible. cuando hay crisis y desempleo inmediatamente la gente tiene miedo, quiere detener la inmigracion y se vuelve mas xenofoba. vivo en FR, soy argento inmigrado pero veo los problemas que esta causando la inmigracion arabe (ver autos quemados, Grenoble). no es un tema sencillo. en argentina tb hay un desprecio importante al inmigrante de paises vecinos, y siempre me queje de pagar impuestos y que la UBA tenga tantos estudiantes latinoamericanos que asisten gratis.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #3 por Inodoro_Pereyra
Respuesta de Inodoro_Pereyra sobre el tema La xenofobia que atrae votos
Hola Adrian
Un gran tema!
Todos somos extranjeros fuera de nuestro país.
Concuerdo que en gran parte esta política prospera en donde predomina la ignorancia. Pero es efectiva cuando se trata de buscar un culpable. Que la situación es compleja no hay dudas, porque como dijo Zoolander, él también se sentía molesto de pagar impuestos y que la UBA se llenara de estudiantes latinoamericanos estudiando gratis. Un fenómeno parecido vivimos en la Universidad de Rosario en los ’70. Lo que no deberíamos dejar de acotar, es que muchos de estos estudiantes también laburaban para poder mantenerse –salvo algunos que podían ser mantenidos por sus familias- aportando así al crecimiento económico del país de residencia.
Para continuar con lo de la complejidad, agrego el ejemplo del país en donde vivo, Suiza, que con 7’5M de hab. Cuenta con un alto porcentaje de extranjeros –casi el 20%- y sufre las consecuencias en algunas escuelas, en donde la proporción de niños extranjeros por clase es tan grande que va en detrimento de la enseñanza de la lengua nacional (hay casos concretos con más del 90% de la clase de lengua extranjera!) No hay teoría multiculruralista que aguante, ningún docente puede equilibrar ese déficit, y los padres de los pocos alumnos suizos, tienen todo el derecho a manifestar su preocupación, ya que en la escuela se empieza a formar un sentido de identidad nacional, y la lengua es un componente fundamental.
Como contracara hay que mencionar que gracias a esta gran proporción de extranjeros, Suiza tiene una tasa de natalidad superior a 1, a diferencia de otros países europeos en que la población envejece sin remedio hasta invertirse la pirámide. Y entonces quisiera saber quién va a sostener el sitema de jubilaciones? Más del 50 % de los nacimientos provienen de famillias extranjeras o mixtas.
Hace menos de dos generaciones que vimos las consecuencias de una política xenófoba. Y sabemos por los documentos que son públicos de las atrocidades que se cometieron en nombre de la identidad nacional. Y también sabemos que incluso integrantes de la élite intelectual de la sociedad se embarcó en la misma locura. Muchos quizás por intereses mezquinos, pero sin duda los habrá habido también por convencimiento, convirtiéndose ellos a su vez en instrumento de difusión de la histeria popular.
Esos brotes me inquietan a mí también, porque justamente como no es un tema sencillo, con blancos y negros, buenos y malos, izquierda o derecha, se presta a malas interpretaciones. No se puede simplificar, no se puede ignorar, y hay que opinar, participar, actuar. Cuanto más pasivos permanezcamos, más se deja el campo a la ignorancia.
Acá la versión del PP de España es el SVP (Schweizerische Volkspartei-Partido Popular suizo) y cuenta con gran apoyo sobre todo en el electorado agrario, en la campiña y pequeñas localidades –que son la mayoría en Suiza-. Aún no han logrado ser el partido mayoritario, el conservadorismo y el socialismo moderados lo contienen, pero logra impactar siempre con cada campaña que inicia, y hasta en algunas ha logrado tener éxito, como en la votación sobre las Minarettes (lo siento, no sé como se llaman en español las torres que se construyen sobre las mezquitas musulmanas desde donde se llama a la oración). Para ejemplo adjunto algunos de los carteles de las distintas campañas de este partido. Aunque las expresiones sean en alemán, las imágenes son elocuentes.
No estoy de acuerdo con la xenofobia, y creo que se la debe combatir. Pero también creo que los políticos deben tomar el tema en profundidad sin ignorar la repercusión que el fenómeno migratorio produce en el mundo y la responsabilidad que implica decidir al respecto.
Saludos a todos
Adjunto las imágenes de los carteles

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #4 por Inodoro_Pereyra

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #5 por Inodoro_Pereyra

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 8 meses antes #6 por Inodoro_Pereyra

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.242 segundos