La xenofobia que atrae votos

8 años 11 meses antes #13 por Inodoro_Pereyra
Respuesta de Inodoro_Pereyra sobre el tema La xenofobia que atrae votos
Hola a todos

Adrian, yo creo que el tema de la xenofobia hay que verlo desde todos los aspectos posibles y sin tabúes. Yo no soy creyente pero tengo gran respeto por quien cree. Pido únicamente la reciprocidad de este respeto. Y si estamos en una sociedad en donde lo habitual es andar a cara descubierta, pienso que se debe respetar al dueño de casa, y si al dueño de casa le interesa saber qué se esconde detrás de un velo, pués, habrá que respetar al dueño de casa... o no tenemos que cumplir con los mismos requisitos a la inversa cuando se está en casa ajena?. Claro que se puede ser tolerante, pero hay que reconocer quién tiene derecho a opinar y resolver como quiere llevar adelante sus asuntos domésticos, y los invitados tendrían que aceptar estar normas sin reprochar.
Saludos
Inodoro (Luis)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 11 meses antes #14 por AdrianJB
Respuesta de AdrianJB sobre el tema La xenofobia que atrae votos
Si Luis, estoy de acuerdo, el dueño de casa pone las normas.
Y como lo sabemos! A cuantas cosas nos tuvimos que adaptar...

Sin embargo prohibir el uso del velo me parece lo mismo que cuando no te dejaban entrar al boliche por ir en zapatillas.
Que la que usa el velo lo hace obligada? Ok, da la posibilidad de que ese hecho sea denunciable. Pero no le prohibas el velo a quien lo quiere usar.
Temas culturales reciprocos? Por supuesto, a mi no se me ocurriria entrar a una mezquita en bermudas, pero me romperia soberanamente las pelotas que a mi vieja le obliguen a hacer topless en una playa española porque para las mujeres de aca es lo mas normal. Mi mujer hace topless, le parece super comodo, pero no porque la obligan.

Ahora, cuando los politicos alimentan la xenofobia, lo hacen contra quien? Contra el que viene a quitarles el trabajo?
Entonces por que esos mismos politicos no se plantan contra las multinacionales o los importadores?
Por que no crucifican a Messi? si ese sudaka se esta llevando una fortuna en vez de darsela a un joven de "los nuestros"...:woohoo:

Un saludo.

Más
8 años 11 meses antes #15 por Inodoro_Pereyra
Hola a todos
Es algo delicado esto de las costumbres y tradiciones. Tampoco estoy de acuerdo con el asunto de las prohibiciones, entorpecen más que solucionar. Pero hay puntos en que se debe dejar en claro cuales son las reglas en en país y cultura en que se reside.
Acá en Suiza es motivo de conflictos puntuales pero frecuentes. Con la tradición democrática que tiene –aunque el poder sigue estando en las mismas manos ;-) – se discute no sólo a nivel nacional, sino que se puede discutir y resolver en cada cantón (provincia) y hasta ciudad y/o comuna. Incluso a nivel de instituciones oficiales y establecimientos de enseñanza.
Así, esta semana se abrió la discución en el cantón Sankt Gallen, en donde se resolvió prohibir el uso del velo en las escuelas. En este cantón, hace pocos años, un padre musulmán asesinó al profesor de la clase a la que concurría su hija y huyó para Albania, desde donde recién ahora se ha conseguido iniciar los trámites para expatriarlo y poder juzgarlo en Suiza. El tipo tenía dominada y aterrorizada a su hija, sometiéndola a malos tratos, y ella había descubierto, a través de las enseñanzas de este profesor, que acá existen derechos para la mujeres –que por otra parte están en el papel pero para los suizos machistas tampoco es que se lo toman tan en serio...- y comenzó a rebelarse. Como es de imaginar, eso predispone a una cierta hipersensibilidad respecto al tema.
Personalmente creo que prohibir no sea la solución, pero sí se pueden establecer reglas generales a cumplir. Y el ejemplo de las escuelas sería uno. En en cantón Basel, por ejemplo, los chicos están obligados a asistir a las clases de natación, todos sin excepción. Eso incluye también a los hijos –y particularmente hijas de musulmanes residentes- lo que choca contra las reglas de los más ortodoxos. Los padres que no cumplan con esta regla son multados económicamente, ya que la educación pública es gratuita y sostenida por todos los contribuyentes, y no sería justo que por propia iniciativa se “desperdicie” parte de esta contribución.
Varios docentes argumentan incluso con la capacidad de concentración y la cabeza tapada. Según parece hay algo de influencia cuando se está permanentemente con la cabeza cubierta, y por eso tampoco se permite estar con gorra en clase, y no veo por qué se debería hacer una excepción por razones de tradición.
Acá el burka (vestimenta para mujeres de cierta fracción de la religión musulmana que consiste en la total cobertura del cuerpo, dejando sólo ver los ojos, y hasta en algunos casos –caso Yemen- ni eso, ya que tienen que ver a través de una redecilla) no está prohibido, pero es tema de discusion. Por el momento sé que cualquier autoridad aduanera, policial o administrativa puede requerir la identificación de la persona y ésta deberá hacerlo mostrando el rostro completo. Una vez hecho puede seguir usando el velo. Si llegara a negarse, tendrá que volver a su país, o se le negará la posibilidad de continuar con el trámite o gestión que deseaba realizar. Este tipo de medidas deja en claro cuáles son las reglas que rigen en un país, sin por eso entrar en la acusación de discriminación o xenofobia.
Es como lo de prohibir las corridas de toros en España. Recién acaba de empezar Cataluña, y a pesar de la oposición de los tradicionalistas. Personalmente reconozco que para España es tocar un símbolo nacional, pero la crueldad con que se trata a los animales no se puede seguir consintiendo en pleno siglo 21.
Creo que los políticos deberían abordar la discusión con seriedad y claridad de cuales son los valores que rigen en cada sociedad en el momento que se vive. Si estamos en “Occidente” y en el siglo 21, pués bien, que se regule la convivencia con estos parámetros, según opine la mayoría de los habitantes de cada país. Que se respenten derechos de las minorías está bien, pero que las minorías determinen las reglas para las mayorías ya me parece un absurdo.
Saludos
Inodoro (Luis)

Más
8 años 11 meses antes #16 por Inodoro_Pereyra
Sí Adrian, con lo del trabajo tenés razón, si fuera así tendrían que deportar a Messi J, con lo no creo que FCB estaría muy de acuerdo!
Ahí se debería profundizar más en el aspecto económico-social. Tampoco es que haya fórmulas mágicas. Desde que hay libre circulación de personas se ha agudizado el problema. La migración laboral en este siglo no es lo mismo que hace150 años. Los motivos son muy parecidos, sino los mismos, pero el aumento demográfico y las comunicaciones la ubican en un contexto muy diferente. Antes se migraba casi con la certeza de no regresar, y se perdía la mayor parte del vículo con el país de origen. Ni qué hablar del retorno del dinero!. Hoy la realidad es otra. Muchos de los que migran mantienen un fuerte vínculo y comunicación con su región de origen, y están bastante informados de la realidad en ella.
Para algunos países –así llamados del tercer mundo- una parte importante de la economía depende del flujo de dinero de los que han emigrado y sostienen a sus familiares. Y para muchos países receptores de esta clase de inmigrantes, sign ifica tener una mano de obra barata para cumplir funciones que los locales ya no quieren o no les interesa hacer. Claro que esto se pone complejo cuando empiezan a llegar inmigrantes calificados, y a ocupar puestos ya no tan secundarios, ni qué hablar cuando –como está sucediendo en Suiza actualmente- llegan a cargos directivos en empresas de primer nivel, o –lo que ya preocupa a muchos- a tener cátedras en las universidades y dirigir servicios en los centros de investigación y hospitales. Se está dando el fenómeno de tener que importar docentes porque los suizos se habían pasado a la economía de mercado, trabajndo en empresas privadas con mejores salarios. Y te podés imaginar que situación bizarra el tener docentes que no hablan tu idioma natal (acá en Suiza, el alemán es una de las lenguas oficiales –tenemos cuatro- , pero en lo cotidiano se habla dialecto, que no es la misma lengua!) Cómo se sienten los padres suizos si sus hijos pequeños son educados en un idioma que no es el suyo? Y como lo mencioné en un post anterior, sabés el problema que significa que tu hijo asista a una clase en dónde sea el único de lengua materna del lugar (y estoy mencionando casos reales, no hipotéticos). En nuestro caso, los nuestros eran los únicos de lengua materna extranjera (castellano) y por eso no influían en los demás, y aprendieron mejor el idioma de acá. Pero cuando no es así, va en detrimento de todos, incluso de los mismos chicos de los inmigrantes, porque no terminan de aprender bien el idioma que les permita integrarse. Mucho menos los padres! Y si a eso le agragás que los padres no van a aprender el idioma, y mucho menos dejan que sus mujeres vayan a aprender –haciendo que así permanezcan dependientes de sus maridos- estás echando a rodar una bola de nieve por la ladera de la montaña, cuando llega al valle es una alud!
Por eso me gusta el tema, me toca en lo personal, aunque tengo la ventaja de contar con la doble nacionalidad sigo siendo medio extranjero, sobre todo cuando hablo. Y eso que en mi profesión dependo del lenguaje, ya que trabajo de visitador médico en la región de lengua alemana.
Saludos
Inodoro (Luis)

Más
8 años 11 meses antes #17 por Inodoro_Pereyra
Je, parece a propsósito, pero esta caricatura salió hoy publicada en un diario de Zürich. Se refiere a la discriminación de los gitanos en Europa.

Más
8 años 11 meses antes #18 por AdrianJB
Respuesta de AdrianJB sobre el tema La xenofobia que atrae votos
En referencia al caso del asesino de la profesora, sinceramente te digo, me parece mas una cosa para enmarcar en violencia de genero. Vivo en un pais donde esas atrocidades estan a la orden del dia y si, suelen tener un origen de machismo y no necesariamente vinculado a una religion en si.

Lo que decis de las clases de natacion tiene su logica, pero me pregunto, que pasa si un alumno por alguna razon que no tenga nada que ver con ponerse en maya, no quiere practicar natacion, puede practicar otro deporte?

Lo de la falta de concentracion por tener la cabeza tapada jamas lo habia escuchado. En los paises de origen de estas personas entonces ¿como hacen?. Si tiene comprobacion cientifica esto, me parece suficiente argumento para prohibir el velo.

La prohibicion de los toros ya se habia dado en España, aca en Canarias hace mas de 10 años que estan prohibidos, los catalanes no son los primeros en esto.

Con respecto a lo del trabajo, al menos aquí en España, los argumentos xenofobicos normalmente apuntan al trabajador poco especializado, el que suele tener una tarea que el español no quiere, incluso con la crisis. El otro dia leia en un diario que hay cierto tipo de empleos donde la inmensa mayoria de los trabajadores siguen siendo inmigrantes y no nacionales. Entonces, por que agarrarsela con esa persona, si trabaja en algo que el local no quiere. No le esta sacando el trabajo a nadie. Sin embargo y poniendome como ejemplo, yo no tengo ningun problema por ser extranjero y estoy ocupando un puesto de trabajo que un español aceptaria sin ningun problema.
A mi nadie me dice, ni siquiera insinua que estoy quitandole trabajo a la gente. Yo soy digamos uno mas. Claro, soy blanco de piel, sudaka pero argentino que no es exactamente lo mismo (sic), etc.

Al igual que vos, yo tambien dependo del lenguaje para trabajar ya que lo mio tambien son las ventas. Aca no se habla otro idioma pero mi español es rioplatense, nadie se deja de dar cuenta que soy argentino. Sin embargo, ningun problema. Un ecuatoriano de tez mas morena no suele tener la misma suerte, claro esta que si se baja de un A6 0km magicamente tambien se le acaban los problemas...

Claro que esto es un problema muy complejo, pero creo yo que ciertas autoridades tendrian que ser mas coherentes en estas cosas sobretodo por lo que implica.

Un saludo.

Más
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos