Inseguridad. Masi, me tiro.

12 años 9 meses antes #13 por AdrianJB
Respuesta de AdrianJB sobre el tema Re: Inseguridad. Masi, me tiro.
Trulala escribió:

Keren,

Y como te entiendo!!
El 11 de septiembre yo estaba en un curso en el Este de Toronto. Cuando empezaron los atentados, mi hija de 9 años estaba en la escuela al Oeste de Toronto. Por la radio pedian a los padres que retiren a los chicos de las escuelas. Para ir de Este a oeste tenia que pasar por la CN Tower, que estaba siendo evacuada ya que decian que habia amenazas. Pasar debajo, no pasar?
Obviamente, como sea pasé y fui a buscar a mi hija
Hasta que mi hija empezó a moverse sola sentia pavor de hacer cursos. Yo sentia miedo de pasar cerca de la torre

Todo eso sin contar las situaciones que todavia uno vive cada vez que va al aeropuerto

Patricia

No sabes como te entiendo Patricia.
Cuando lo de la Amia, mi esposa se desplazaba al medico en colectivo mas o menos a esa hora. El bondi pasaba por la puerta de la Amia...
No teniamos celulares en esa epoca. Que angustia hasta que tome contacto con ella.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 9 meses antes #14 por Sergio 2 due
Respuesta de Sergio 2 due sobre el tema Re: Inseguridad. Masi, me tiro.
no sé cómo contarlo para que me puedan entender

Hace muuuuuuchos años ,en 1987, conocí a mi mujer en lo que era Radio America,a la vuelta de la embajada de Israel y ella alquilaba un pequeño departamento en Av libertador 136...o sea ..siempre pasabamos por ahí de día o de noche...jodiendo con las cámaras,saludando a los canas de guardia,comprando cigarros en el kiosko de la esquina o comiendo alguna cosa por ahí..era nuestro paisaje de barrio
Una tarde vimos un hongo de humo enorme despues de una tremenda explosión muy cerca y despues lo que significó ver lo que había pasado en el lugar..la destrucción era tremenda..el olor era insoportable
el resto..todos ya saben

Muchos años despues...volvimos al mismo lugar por casualidad...una tía de mi mujer tiene una perfumería en la calle Arenales..la cancillería para hacer los trámites queda por ahí y llevé a mi mujer de nuevo a la calle Arroyo..adonde esta el hueco de la ex embajada
Y los dos sentimos exactamente lo mismo...una sensación extraña,como un frío que te entra en el cuerpo..les puedo asegurar que ahí en ese lugar sentí la sensación de la muerte

creo que si alguien pasa de nuevo por ese lugar,por mas que hayan pasado 18 años,sabiendo lo que pasó...va a sentir el mismo frío en los huesos

Por eso creo que es mas fuerte la sensación de lo que uno siente con respecto a la inseguridad que lo que la misma realidad nos indica

12 años 9 meses antes #15 por Inodoro_Pereyra
Hola a todos
la sensación de inseguridad se puede definir también como terror. Es lo que se percibe, ya sea racional o no, pero la percepción es el resultado.
Eso es el objetivo del terrorismo, despertar un miedo inespecífico, irracional, basado en suposiciones de lo que puede ocurrir.
Acá no existe una organización determinada que persiga este objetivo, pero el resultado es el mismo.
La posibilidad que un hecho similar vuelva a ocurrir existe, no se puede negar, la probabilidad se puede eventualmente medir estadísiticamente. La certeza no se tiene, y la reacción frente a esa incertidumbre depende de la percepción que cada uno tenga del riesgo. Si aumenta la frecuencia de los hechos similiares, aumenta la probabilidad y disminuye la incertidumbre. „En cualquier momento puede pasarme a mí también“. Si a esto se le suma el papel que juega la difusión de la información, no hace falta ser muy listo para deducir qué efecto produce en las personas.
Lo de la inseguridad en Argentina es terror, no es racional, pero es legítimo. Aumentó la frecuencia y se difunde. Si es más o menos que en otras partes del mundo es una discusión estéril. Cuando le pasa a uno en primera persona no cuenta más la estadística, es 100%. Como siempre depende de lo que cada uno ponga en la balanza a la hora de evaluar, y de la situación que le haya tocado vivir en „carne propia“.
Probablemente en una población en donde los recursos estén un poco mejor distribuidos haya un poco menos de criminalidad, pero no la evitará. En el mejor de los casos, cuando las desigualdades no son tan grandes, hay menos desesperación y más „frenos“ para cometer delitos. También una mejor educación tiende a disminuir la violencia, pero tampoco la evita.
Yo también quisiera que nuestros seres queridos en Argentina no vivan tanto bajo la presión de esta sensación de inseguridad. Entre ellos hay quien también sufre las consecuencias de un ataque salvaje, con una reacción de molestia incontrolable apenas le tocan el hombro.
Saludos
Inodoro (Luis)

12 años 9 meses antes #16 por Zoolander
Respuesta de Zoolander sobre el tema Re: Inseguridad. Masi, me tiro.
para mi estan mezclando las cosas. por supuesto, todo es inseguridad, pero una situacion de terrorismo como la AMIA o el 11-9 tiene soluciones diferentes a la del pibe drogado de 15 anios que encaniona a tu mujer porun reloj. La primera se puede evitar, si, con una politica internacional distinta,pero es tremendamente complejo. La segunda quizas sea mas facil o hay acciones directas que habria que tomar. Ej, cambio de leyes. vivir con miedo en Canada por el 11-9 no sera un poco exagerado ? si es estadistico, Arg tuvo dos ataques terroristas y podria considerarse mas expuesto. En fin, es subjetivo.

Adrian, no entiendo entonces tu definicion de sensacion. yo estoy afuera por otros temas pero si mi hijo corriera riesgo de muerte por este tema, seria suficiente para borrarme. Tu hermana fue herida de bala, cual seria la 'sensacion'?

La sensacion, o el sentimiento proviene de una realidad. Creer que somos manipulados como titeres por un diario es subestimarnos, es mi opinion. Y calro que se vive con miedo porque hay que estar al tanto de que caminos tomar, a que hora salir, pagar o no la garita de la esquina, comprar un auto o no, y cual, mudarte a un barrio cerrado o no.

Viviendo donde estoy en FR, mi sensacion de inseguridad es cero. Cuando voy a USA, idem. No digo que estoy aca por este tema, ni mucho menos, pero contribuye. Ademas, para la frase de 'me volveria a ir, pero por otros temas', no se cuales son pero intuyo que estan muy relacionados a a la inseguridad: la decadencia economica, social e institucional vienen de la mano...

12 años 9 meses antes #17 por AdrianJB
Respuesta de AdrianJB sobre el tema Re: Inseguridad. Masi, me tiro.
Zoolander,

No creas que es tan facil evitar que chicos de 15 años te encañonen. Realmente, cual crees que es la solucion?

Y si, mi hermana y mi cuñado tuvieron la mala leche que los embocaron, mi viejo tuvo la suerte que embocaron la carroceria del coche y no a el.
Esto crea una sensacion en un monton de gente alrededor los cuales jamas tuvieron (por suerte) que pasar por una situacion similar.
Los de alrededor son muchiiiiisimos mas.

A lo que me refiero Zoolander, estoy seguro que la inmensa mayoria de los argentinos viven una angustia como los personajes del corto mas alla de que les haya tocado a ellos, a alguien cercano, esten influenciados o no por los medios.

Un saludo.

12 años 9 meses antes #18 por Zoolander
Respuesta de Zoolander sobre el tema Re: Inseguridad. Masi, me tiro.
Adrian, nunca dije que fuera facil evitar que te peguen un tiro, pero se puede hacer algo. Hoy no se hace nada, directamente. Acusan a los jueces de garantistas pero este pequenio subtema del garantismo se soluciona muy facil, sobretodo teniendo mayoria parlamentaria: hay que cambiar las leyes para que no haya escapatoria. Es una excusa.

No soy ningun experto en la materia, pero como yo lo veo hay dos niveles de solucion:

1. la primera a largo plazo, inclusion social, bajar la pobreza, educacion, equidad, primaria y secundaria obligatoria, etc, etc. todos queremos esto, hay que gastar mejor y evitar el malgasto publico, etc, etc. no hay disidencia, pero puede tardar decadas.

2. pero no siempre hay correlacion, por ej, el pais viene creciendo y la delincuencia tambien. porque ? en mi humilde entender, porque en Arg no hay respeto por la ley y reglamentacion. porque ? porque no hay castigos (ni premios ya que estamos). si no te castigan por infringir la ley, robar, matar, recibir o dar coimas, etc, no pasa nada, y bue, cada uno hace lo que quiere, cortamos un a calle, nos quedamos con el 15%, etc. Somos como chicos, hay que dar premios y castigos claros.

como hizo Giuliani con Tolerancia Cero ? Era eso, tolerancia cero para passar un semaforo en rojo, tirar la basura en la calle, etc, etc. Eso te genera un ordenamiento distinto. Y hoy NY es bien segura. Cortar la calle seria otra. Aca es asi, porque nadie cruza un semaforo en USA o anda a mas de 55mph o evade impuestos ? No por una conviccion moral (porque son los mismos latinos o nosotros quienes ahi manejamos bien), sino que nadie quiere ir a la carcel o pagar multas. Si le sacas estos castigos vas a ver como en poco tiempo estas como en Argentina.

Por ej, bajar la mayoria de edad para delitos penales es una facil, rapida, y nadie puede estar en contra, no ? Funcionarios en cana, seria otro, no hay ni uno, no ? Que sea delito cortar calle o ruta seria otra, para mi.

Es muy opinable, lo que no se puede hacer es resignarse o no hacer nada. Y no creo que sea de izquierda ni de derecha, hay que terminar con esto y gestionar eficientemente.

Por ultimo, si te toco tan de cerca, si tenes 100 personas allegadas y le toco a 4, no es una proporcion que justifique vivir con angustia ? Si la propocion fuera 1 en 10,000 como debe ser en Suiza (ni idea, digo cualquier cosa) vivis mas tranquilo que si es 4/100. No es una sensacion, es cual es la probabilidad de que te ocurra. En Arg, o al menos en GBA, lamentablemente es muy alta y justifica actitudes de prevencion.

Tiempo de carga de la página: 0.109 segundos

Please publish modules in offcanvas position.