Adrian, nunca dije que fuera facil evitar que te peguen un tiro, pero se puede hacer algo. Hoy no se hace nada, directamente. Acusan a los jueces de garantistas pero este pequenio subtema del garantismo se soluciona muy facil, sobretodo teniendo mayoria parlamentaria: hay que cambiar las leyes para que no haya escapatoria. Es una excusa.
No soy ningun experto en la materia, pero como yo lo veo hay dos niveles de solucion:
1. la primera a largo plazo, inclusion social, bajar la pobreza, educacion, equidad, primaria y secundaria obligatoria, etc, etc. todos queremos esto, hay que gastar mejor y evitar el malgasto publico, etc, etc. no hay disidencia, pero puede tardar decadas.
2. pero no siempre hay correlacion, por ej, el pais viene creciendo y la delincuencia tambien. porque ? en mi humilde entender, porque en Arg no hay respeto por la ley y reglamentacion. porque ? porque no hay castigos (ni premios ya que estamos). si no te castigan por infringir la ley, robar, matar, recibir o dar coimas, etc, no pasa nada, y bue, cada uno hace lo que quiere, cortamos un a calle, nos quedamos con el 15%, etc. Somos como chicos, hay que dar premios y castigos claros.
como hizo Giuliani con Tolerancia Cero ? Era eso, tolerancia cero para passar un semaforo en rojo, tirar la basura en la calle, etc, etc. Eso te genera un ordenamiento distinto. Y hoy NY es bien segura. Cortar la calle seria otra. Aca es asi, porque nadie cruza un semaforo en USA o anda a mas de 55mph o evade impuestos ? No por una conviccion moral (porque son los mismos latinos o nosotros quienes ahi manejamos bien), sino que nadie quiere ir a la carcel o pagar multas. Si le sacas estos castigos vas a ver como en poco tiempo estas como en Argentina.
Por ej, bajar la mayoria de edad para delitos penales es una facil, rapida, y nadie puede estar en contra, no ? Funcionarios en cana, seria otro, no hay ni uno, no ? Que sea delito cortar calle o ruta seria otra, para mi.
Es muy opinable, lo que no se puede hacer es resignarse o no hacer nada. Y no creo que sea de izquierda ni de derecha, hay que terminar con esto y gestionar eficientemente.
Por ultimo, si te toco tan de cerca, si tenes 100 personas allegadas y le toco a 4, no es una proporcion que justifique vivir con angustia ? Si la propocion fuera 1 en 10,000 como debe ser en Suiza (ni idea, digo cualquier cosa) vivis mas tranquilo que si es 4/100. No es una sensacion, es cual es la probabilidad de que te ocurra. En Arg, o al menos en GBA, lamentablemente es muy alta y justifica actitudes de prevencion.