NIE y RESIDENCIA en BCN -- TODA LA INFO

7 años 8 meses antes - 7 años 8 meses antes #1 por Edu
Hola buenos días a todos, como prometi en otro post, paso toda la data de mi experiencia en BARCELONA, España, en el proceso de obtención de los papeles para residir legalmente y espero que sirva de ayuda y tambien para eliminar tantas dudas que surgen al respecto.

Esta información esta orientada a ciudadanos de la UE, sin pasaporte europeo desconosco cuales son los procedimientos aunque se que son mucho mas engorrosos, caros y complicados.

FECHA DE ESTA INFORMACION: Septiembre de 2015.
LUGAR: Barcelona, España.

Aclaro fecha y lugar, porque las normas varian constantemente dependiendo y tambien dependen del lugar en España.

* Si vas a sumar informacion, asegurate de que provenga de una fuente valida y que sea actualizada antes de postear *

Estos son los contenidos de este post:

. Antes de empezar
. El trato
. Derechos de ciudadanos UE
. Requisitos para trabajar en España
. El NIE
. El Certificado de Residencia UE
. Empadronamiento
. Alta en Seguridad Social
. Cita Previa NIE
. Buscar habitacion y empleo

Antes de empezar

Es importante que sepas que todo esto no es "una boludes" y que nadie te va a regalar su tiempo. Es posible conseguir lo que necesitas pero vas a tener que moverte, levantarte temprano, estar moralmente preparado para que te reboten. Si elegiste probar suerte en otro pais... es así, pero tiene su beneficio.

Hay muchisima desinformación y confusiones, la mejor fuente es buscar en internet data con fecha ACTUAL. Las paginas del gob. Español tienen toda la posta. A veces los mismos Argentinos o latinos te explicaran como son las cosas, bueno, no les des tanta pelota, por que cuando no hablan a la ligera tienen información caduca, no porque sean charlatanes sino porque tal vez son gente que tramitó sus cosas hace ya algun tiempo y aca todo cambia de un mes al otro. INFORMATE.

GOOGLE ES TU AMIGO: Si no sos de la era de la informatica, bienvenido, vas a tener que sentarte varias horas a buscar data, leer mucho, consultar en foros o tener suerte de que algun boludo Argentino se cope y postee lo que sabe, pero aun asi, esta informacion en unos meses puede cambiar, OJO. INFORMATE BIEN.

Anda a oficinas de extranjería. Busca en GOOGLE a donde estan. Hacete amigo de GOOGLE MAPS y cuanto antes tenelo en el celular, eso te va a ayudar a encontrar la mayoria de las oficinas. Consulta pero tene cuidado, a veces ellos mismos se confunden o no saben.

NIE y CERTIFICADO DE RESIDENCIA son cosas diferentes, esto lo aclaro de entrada: NIE es el Numero de Identificacion de Extranjero y Certificado de Residencia es una tarjetita VERDE que lleva impreso tu NIE también, pero podes tener NIE sin Cert. de Residencia.

El trato

¡SE EDUCADO! Acá son otros los codigos, yo me canso de ver gente latina o Argentinos que hablan mal, piden mal las cosas, no tienen idea de los codigos basicos de educacion, y esto lo digo asi con mucho enfasis porque a esa gente le cuesta el doble o el triple conseguir las cosas. Fijate como actuan los demás, no sientas que vas a ser un GIL por pedir permiso, esperar al verde en el semaforo, agradecer, pedir por favor, ser atento. Cuando vayas a una entrevista laboral o a tramitar algo, si ellos ven que sos una persona educada ya no importa de donde vengas sino como te vinculas con ellos ¿me explico? El respeto es codigo, como el lenguaje. Y ser respetuoso no es SOMETERSE al otro, como pensamos equivocadamente a veces los Argentinos.

En general acá el Argentino es o muy MAL visto, porque se vende muy bien pero despues no cumple o te caga, o muy BIEN visto, porque algunos casos son los de gente educada y muy laburadora.
Acá por lo que veo, y como vi tambien en otros paises en los que trabajé, se valora mucho el trabajo y la honestidad, si tenes eso, ya tenes un pie adentro.

¿Qué beneficios tengo por ser ciudadano de la UE?

En TEORIA tenes derecho a transitar libremente por todos los paises miembros de la UE o que hayan firmado el tratado de la UE, pero no es todo color rosa ni como dicen los tratados, en España, a la fecha, por mas que tengas pasaporte de la UE, unicamente podes:

- Estar en el pais por 3 meses máximo: una vez cumplidos debes salir del pais por al menos 90 días antes de poder volver a entrar.

- Bancos: son contados con los dedos de una mano los bancos que te abriran una cuenta bancaria solo con pasaporte.

- Podras alquilar una habitacion o un piso pero en negro (para habitaciones es lo normal, nadie hace contrato).

¿Qué necesito para trabajar en España?

1- Tramitar tu NIE: Numero de Identificacion de Extranjero.
2- Tramitar Certificado de Residencia UE: una tarjeta verde donde figura tu numero de NIE y tu dirección en España.
3- Numero de seguridad social: sin esto no pueden confeccionarte un contrato (pero si contratarte... ahora explico).
4- Empadronarte: registrarte el domicilio en el que vivis en España.

EL NIE - Numero de Identificacion de Extranjero

Con el numero de NIE uno tiene acceso a abrir cuentas bancarias, alquilar, comprar un inmueble, iniciar un negocio en España, darse de alta en Seguridad Social, etc. Pero NO tiene permiso de residencia (apesar de ser miembro de la UE, no importa).

Con el numero de NIE uno ya puede darse de alta en Seguridad Social y así es mucho mas facil que lo contraten. Si buscas un trabajo calificado o de alto nivel, por ejemplo, ingeñiería de software, no habrá problema, yo fui con pasaporte, me contrataron y luego realice todos los tramites. Pero si vas a trabajar de camarero o lo que pinte es probable que no te quieran dar nada hasta que no tengas un NIE y todo el tema burocratico ya resuelto (para ahorrarse ellos las molestias).

Hasta hace un tiempo a cualquier ciudadano de la UE le daban su NIE (impreso en una hoja A4, solo el numero) con solo presentarse con su pasaporte en la comisaria. Hoy en día eso ha cambiado, ahora controlan mucho y prefieren no darle nada a nadie que no venga a trabajar y que no tenga un trabajo seguro.

Para obtener NIE hay que presentar una carta redactada por la empresa donde se manifieste intensión de contratación (es normal que te lo hagan, no es para preocuparse). Ahora bien, uno puede presentarse en la comisaría y solicitar NIE como ciudadano de la UE manifestando que quire abrir una cuenta bancaria. En ese caso a uno le hacen un NIE temporal con el que se puede mover, abrir cuentas y es mas facil buscar empleo. No obstante, tendran que ir a un banco, pedir la apertura de una cuenta y solicitar al banco que les redacte una carta donde se manifieste que usted solicitara NIE para abrir una cuenta. Les van a preguntar que intensiones tiene en el pais, a menos que vayan con un contrato, digan que estan de paso y quieren resguradar su dinero, sino, no te dan nada.

ALTERNATIVA: Podes conseguir NIE sin hacer ningun tramite pagandole a un Gestor (buscar en google, hay muchisimos). Cobran entre 150 y 180 euros y en 10 días tienen tu NIE. Obviamente, no te darán residencia, solo NIE. Si estas en apuros y podras amortizar el costo, es buena idea.

Certificado de Residencia para ciudadanos UE

Esto se suele confundir con el NIE, incluso en extranjeria a le dicen "NIE" a esta tarjetita verde que, si bien lleva impreso el NIE (porque es un requerimiento previo), son cosas distintas. Esta es la documentacion que permite a un ciudadano de la UE residir libremente en España. Para conseguirla, si ya tienen NIE, hay que cumplir con una de estas tres:

A. Ser un trabajador por cuenta ajena: que te contrate una empresa, en ese caso vas un dia con la carta que manifiesta la intension de contratarte y te tramitan en el acto todo, NIE y Certificado de Residencia.

B. Ser un rabajador por cuenta propia: registrandote como autonomo, comenzas a pagar 260 EUR por mes como cuota de autonomo y te hacen en el acto NIE y RESIDENCIA.

C. Demostrar que tenes suficiente dinero y seguro medico como para residir sin provocarle gastos al estado Español, concretamente, pediran demostrar que tenes 5200 EUR en una cuenta bancaria Española (Caixa, Sabadell, BBVA, Santander) y seguro medico por el tiempo de tu estada.

Como explicaba, si uno consigue un contrato laboral, sale todo rapidisimo, vas un dia y esa misma mañana te volves con tu NIE y tu tarjeta verde de residente.

Empadronamiento

Una vez que estan establecidos en un domicilio, por alqilar piso o habitacion, o tener alguien de confianza que les haga el favor, hay que ir al Ayuntamiento de la zona (averiguar por internet o en una oficina de extranjería). Tienen que presentarse con Pasaporte y Copia de Pasaporte. El dueño de la casa debe acompañarlos con la escritura original o copia con firma y sello en ORIGINAL y su documentación. Otra opcion es que el titular les de una copia de su DNI con una autorizacion firmada (en la misma fotocopia del DNI) donde figure el NRO de Pasaporte tuyo, por ejemplo, "autorizo a pirulo, pasaporte 1234, a empadronarse en mi domicilio, carrer de la pipirola 716", firma abajo, dni, listo.

Con eso ya lo empadronan. Ir temprano y llevar un librito para leer porque generalmente hay espera.

Alta en Seguridad Social

Una vez que ya se tiene NIE y está empadronado, puede darse de alta. Para sacar el NIE no le van a pedir empadronamiento, esto es importante, yo me empadrone primero, preocupadisimo por tenerlo antes de ir a hacer el NIE y luego en la comisaria me dijeron que al menos para BARCELONA no se requería.

Tienen que buscar en internet las Oficinas de Tesorería de la Seguridad Social y acercarse a la más cercana, ir temprano a partir de las 9hs (abierto hasta las 14hs).

Les van a dar un formulario para completar ahí mismo, pero se puede buscar en internet y llevarlo ya completo.

Con el alta hecha y el numero asignado las empresas ya pueden confeccionar un contrato. Ahora, como decia antes, cualquier empresa puede entrevistarlos, darles un pre-contrato y una carta para presentar en la comisaria, con ello hacer NIE y Seguridad Social, y luego les haran el contrato formal.

Cita previa para NIE / Certificados UE

Desde hace unos meses para ir a la comisaría a realizar los tramites pertinentes se debe obtener una Cita Previa. Ahora mismo se dice que los sistemas estan saturados pero en realidad sucede que se da una cantidad de cupos por semana y son limitados. Los cupos se dan el dia Lunes a partir de las 8am por lo que es más conveniente estar atento desde esa hora y probar todo el día. Alguna vez pasa que uno prueba el martes y tambien consigue, pero generalmente no es tan facil.

Recomiendo que bajen la APP para mobile de Cita Previa, desde la web es mas dificil se dice. Busquen en google "APP CITA PREVIA".
Estas citaciones suelen darse para 15 dias despues de la fecha de solicitud.

Si un día vas a hacer un tramite y te rebotan porque te falta algo, pidanle a quien los reciba si por favor les puede dar un formulario sellado con permiso para ingresar sin cita previa.

Buscar piso y trabajo

Para alquilar habitacion los mejores sitios son idealista.com, loquo.com, easypiso.com. Te recomiendo que tengas mobil con whatsapp y si podes, llamar por telefono. Por mail generalmente no te dan pelota. Por whatsapp, generalmente sí, por telefono, es lo mejor. El costo es entre 250 y 350 con gastos incluidos (siempre preguntar esto ultimo, si incluye gastos).

Para conseguir laburo yo use INFOJOBS. Tambien esta infoempleo, jobandtalent, domestika, opcionempleo (buscarlos ai en google).

En mi caso soy del area de informática que es un mundo aparte, pero se que ahora la cosa esta mejorando mucho a comparacion del 2013. Si no laburaría en informatica hubiera ido personalmente a casas de comercio o cosas asi, el que se mueve tiene premio.

Para los informáticos les cuento que, si bien aca hay una oferta muy grande y si uno tiene experiencia seguro consigue laburo, tambien es cierto que los procesos de seleccion son mas largos que en Buenos Aires, es muy comun que le hagan evaluaciones tecnicas y hay que estar muy afilado a nivel tecnologías, allá en Argentina somos muy de usar alambre y sacar pizza, acá no, en general, un BUEN empleo en informatica, requiere de tener mucha experiencia, saber de metodologías de trabajo, todo es bastante mas formal... en mi caso no tengo titulo de ingeñiero pero tengo 15 años de experiencia, igualmente me pase 20 días encerrado estudiando tecnologías web mientras todos iban a la playita en Agosto........ me la quise cortar, hablando en lenguaje técnico, pero valio la pena.

Bueno, sin mas, espero que sirva de algo y en la medida de lo posible puedo responder consultas por este medio.

Saludos!

Eduardo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

7 años 8 meses antes #2 por patruco
Capo!, excelente y completo.

En diciembre llego a Valencia y les cuento mi experiencia.

Un abrazo!

7 años 8 meses antes #3 por gabituc
Muchas gracias Edu, excelente la info.

te hago una consulta sobre lo que mencionas en tu explicación:

supongamos que viajo a Barcelona, el primer día abro una cuenta bancaria (pidiendo el NIE temporario) y deposito 5200 euros. con esto podría sacar la tarjeta de residencia, pero como hago con el NIE si no tengo trabajo, ¿ese NIE "temporal" me sirve directamente para la tarjeta de residencia?
también mencionas que es necesario un seguro por el tiempo de estadía, pero si yo pienso quedarme indefinidamente, ¿que consideran tiempo de estadía? y por ultimo ¿que duración tiene la tarjeta de residencia y el NIE?

te pregunto porque mi idea es resolver estos tramites lo antes posible apenas llego y luego ponerme de lleno a buscar trabajo.
perdón por tantas preguntas, pero tengo dudas sobre si encontrare o no trabajo antes de los 3 meses por eso intento evitar estas limitaciones.

imagino que una vez tenga trabajo ya no seria necesario el seguro y podría sacar la seguridad social ¿?.

nuevamente muchas gracias por toda tu ayuda.
saludos.

7 años 8 meses antes #4 por Kramerica
Muy buena Info, muchas gracias, son pocos los argentinos que estando afuera ayudan, muchas gracias por tomarte el laburo y el tiempo para informarnos

7 años 8 meses antes #5 por Ignaciok
muy buena la info .. sera cuestion de seguir rigurosamente tus consejos y ser perseverante ! quiero irme para Espa;a y por el momento no me salio la ciudadania, donde puedo empezar? como alquilo algo y sera muy dificil trabajar de algo ? SALUDOS !!! Y ESPERO CONSEJOS :cheer:

7 años 7 meses antes #6 por Andres777
El NIE se tramita en las oficinas de estrangeria. Los requisitos ahora no se como seran yo cuando vine a españa lo tramite desde el consulado de españa en bsas con una oferta de trabajo que me hicieron desde españa y el nie me lo entregaron en el mismo consulado pero eso fue en el 2001.

Tiempo de carga de la página: 0.112 segundos

Please publish modules in offcanvas position.