Recupero de Nacionalidad Española

1 año 9 meses antes #1 por FelipeFerRav
Buenas.
He buscado en otros temas respecto al recupero de nacionalidad pero no encontré nada.

Mi nombre es Felipe, tengo 28 años y soy argentino. Cuando era chico peseía la doble nacionalidad (argentina y española). Mi padre es español nacido en España.
Resulta que no se si he perdido la nacionalidad ya que entiendo que entre los 18 y 21 años, uno tiene que expresar que quiere conservar la nacionalidad española, cosa que no hice en su momento. Pero lo que no se es, si eso aplica a los hijos de españoles nacidos fuera de España o también a los hijos de españoles nacidos en España. 
Cuestión que mandé un mail al consulado (a la casilla correspondiente) y no he recibido respuesta.
Mis dos preguntas son:
- He perdido la nacionalidad?
- Si he perdido la nacionalidad, cómo hago el recupero?

Desde ya, muchas gracias a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

1 año 8 meses antes #2 por sc2143
Respuesta de sc2143 sobre el tema Recupero de Nacionalidad Española
Buenos días
Debido a que de tu pregunta no se puede saber las circunstancias del caso te paso el texto que el Consulado de España en Buenos Aires indica al respecto:¿Cómo se pierde la nacionalidad? Los españoles perderán la nacionalidad cuando: 
  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.
 Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:
  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
Lo que tienes que analizar es tu caso en concreto.

1 año 8 meses antes #3 por Izhak
Respuesta de Izhak sobre el tema Recupero de Nacionalidad Española
Hola FelipeFerRav.
Quedate tranquilo que no perdiste la nacionalidad española. La declaración de conservación de naciinalidaf española le empezaría a aplicar a tus hijos, si nacieran también fuera de España. A vos no te aplica porque tu papá nació en España.

1 año 8 meses antes #4 por despatriada
Respuesta de despatriada sobre el tema Recupero de Nacionalidad Española
En mi caso perdi la nacionalidad española por hacerme ciudadana americana. No sabia eso del plazo de los tres años para conservarla y ahora quiero hacer el tramite de recuperacion, mas que nada para darle mas oportunidades a mi hijo, por si en algun futuro quisiera irse a vivir a España. Mi problema ahora es conseguir la partida original española para iniciar el tramite, pero lo bueno es que siempre se puede recuperar.

Saludos!
Adriana

1 año 8 meses antes - 1 año 8 meses antes #5 por sc2143
Respuesta de sc2143 sobre el tema Recupero de Nacionalidad Española
Hola despatriada. Si obtuviste la nacionalidad existirá un expediente de concesión. Si presentas escrito en el Consulado de España más cercano, para el Ministerio de Justicia, para que te envien la resolución de la concesión, creo que es posible que te llegue.

Creo que tenes que mirar como recuperar el documento, o papel que indica que se te concedió la nacionalidad, que según la Ley de España, tenés derecho a pedir desde el Registro del Consulado de España que tengas más cerca, que posee un Registro.

Encontré esta página
www.sanchez-abogados.com/una-vez-se-pier...-se-puede-recuperar/

Ahí indica:
¿Cuáles son los documentos que se deben aportar para solicitar la recuperación de mi nacionalidad?

Depende de cada consulado pero normalmente se debe aportar:
 – Certificado literal de nacimiento
– Permiso de residencia expedido por las autoridades españolas
–  Certificación municipal o consular de empadronamiento
– Documentación acreditativa de la adquisición de la nacionalidad española
– Documentación acreditativa de la pérdida de la nacionalidad española.
Recuerda siempre que puedes tener más derecho de los que crees por ello en Sánchez abogados te brindamos una asesoría legal clara y justa.

Aca tenes la web de consulado en Los Angeles (suponiendo que este es el mas cercano a donde vivis ahora)
www.exteriores.gob.es/consulados/losange.../Paginas/inicio.aspx

Aca tenes la página específica del Consulado de Los Angeles que habla sobre recuperación de nacionalidad:

www.exteriores.gob.es/Consulados/LOSANGE...d-espa%C3%B1ola.aspx

Jose

1 año 8 meses antes #6 por despatriada
Respuesta de despatriada sobre el tema Recupero de Nacionalidad Española
Muchas gracias por toda la informacion y por todos los aportes que haces siempre en este foro, Juan. Seguramente cuanto se normalice el tema del COVID sera mas facil hacer los tramites, por ahora esta muy complicada la cosa, en el consulado no hay turnos.  Saludos y mucha salud para todos.

Tiempo de carga de la página: 0.100 segundos

Please publish modules in offcanvas position.