Profesionales argentinos que ejercen en Italia

Más
8 años 1 día antes #1 por Cryptodira
Hola. Tal parece que homologar títulos argentinos en Italia es un dolor de gónadas, sobre todo porque, al parecer, hay que cursar materias en universidades italianas, defender de nuevo la tesis, traducir cientos de páginas, etc. En fin, la pregunta es ¿hay alguien que haya podido ejercer su profesión en Italia, haciendo valer su título universitario argentino? De ser así ¿cuán difícil le fue hacerlo? Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 8 meses antes #2 por lisa
Hola sergio, te entiendo,lo mismo que preguntas vos pregunto yo. Soy medica veterinaria y no reconocen mi titulo ni siquiera homologandolo en España,( homologacion por cierto directa sin tener que rendir nada)que ademas en ese caso ya seria un titulo avalado y perteneciente a la comunidad europea.Lamentablemente tengo que hacer trabajos que no son humillantes ni indignos pero para los cuales no me he preparado durante tantos años de estudio.

Más
6 años 8 meses antes #3 por Cryptodira
Hola Lisa. Gracias por responder. ¿La homologación se realiza a través de las universidades italianas, verdad? Creo que Italia debería modificar el sistema académico en general para hacerlo más permeable a los profesionales extranjeros. Por ejemplo, para ejercer como docente universitario en Italia, o tan sólo para obtener una beca doctoral o postdoctoral, hay que tener los títulos homologados y, además, ser capaz de hablar en Italiano. Estos requisitos no existen en el ambiente científico de ningún otro país, que yo sepa, y hacen que la ciencia en Italia sea extremadamente endogámica. Incluso hace muy difícil que científicos italianos formados en el exterior (por decir algo, con doctorados hechos en USA) puedan volver al país.

Más
6 años 8 meses antes #4 por depelos
tengo entendido que haciendo un master en alguna universidad italiana ya tendría valides tu titulo.

Más
6 años 7 meses antes #5 por Tr_mites en Italia
Me he tomado el trabajo de traducir esta información al español para los que la necesiten.

tramitesenitalia.com/homologacion-titulos-ue/

Allí encontrarán detallado todos los requisitos y pasos para la homologación de títulos sanitarios en Italia.

Los requisitos se dividen en dos clases:

Títulos obtenidos en la UE y títulos obtenidos en países extracomunitarios.

Ciudadanos UE y Ciudadanos Extracomunitarios

La información completa (en italiano) la pueden obtener en el Ministero della Salute

"La procedura di riconoscimento di titoli conseguiti in Paesi non comunitari si applica anche quando il titolo è stato già riconosciuto in un altro Paese dell’Unione Europea, pur tenendo in considerazione le eventuali integrazioni di formazione e di attività professionale acquisite"

Más
6 años 7 meses antes #6 por Cryptodira
Gracias, trámites.

Creo que uno de los mejores sitios web en lo que respecta a homologación de títulos es este:

www.cimea.it

Vale recalcar que no es necesario revalidar el título para participar en concursos públicos italianos (en universidades, municipalidades, fuerzas armadas o de seguridad), ya que basta con apelar al artículo 38 del decreto legislativo 165/2001. Según este artículo, uno puede pedir la admisión al concurso, aún sin tener revalidado el título en Italia, al tiempo que envía sus documentos a la Presidencia del consejo de Ministros, Departamento de las funciones públicas, Oficina P.P.A. - Servicio reclutamiento. Esta oficina se encarga de revalidar el título rápidamente, pero SÓLO para utilizarlo en el caso particular del concurso público para el que se solicitó la revalida.

www.cimea.it/default.aspx?IDC=109

Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos