Suiza italiana

11 años 1 mes antes #25 por ccnsfe
hola Luis y a todo aquel que me lea, te cuento que ya estamos armando el viaje, no es fácil. Porque vamos primero a sondear el tema solamente nosotros dos (mi mujer y yo, primero) y luego vamos en familia a radicarnos si sale todo bien.
Te hago preguntas varias y de última te aclaro algunos temas:
Es mejor vivir primero en el norte de Italia (que es màs accesible económicamente) y una vez tengamos trabajo ambos vemos lo de cambiarnos o directamente a Suiza?
Ví que te dan al principio una visa de tres meses (en Suiza) y luego la cambian según sea tu tiempo de estadia, la pregunta es como alquilar algo en suiza si no tenés trabajo ni permiso de trabajo? sé que una cosa está relacionada con lo otro y no entiendo como es el tema claramente.
Aquí en España tenemos paro que pensamos exportar y lo mismo con la seguridad social para (al principio, los primeros tres meses) no tener que pagar el seguro de salud, es correcto?
Sabés de alquien que haya exportado las prestaciones por desempleo y como se manejan allá, se cobran en un banco ó en el Consulado de España ó en una cuenta en España y con una tarjeta de débito sacar el dinero allí? Cuanto demoran en acreditarlo? Te cuento que ya averigué pero nadie me dá una certeza, dicen que un par de meses demoran, era por si alguien conocía el caso en la práctica.
Te cuento que he tratado de conseguir entrevistas mandando una gran cantidad de emails y lo que conseguí es que me reciben en las Empresas de Trabajo Temporal y otros que me dicen que tienen la plantilla completa, otros que me tendrán en su lista de candidatos y los más ni me contestaron. Así que iré a las ETT y cuando nos vayamos a establecer nos inscribiremos (obligatoriamente) en las oficinas de empleo público. Que opinas?
Estoy en contacto con la Red Eures y me mandan empleos de vez en cuando, en la medida que van saliendo pero es muy lento. Mejor mirar páginas de allá que están cada día actualizando los empleos solicitados como por ejemplo:
www.lavorosvizzera.com/Annunci-Lavoro/Annunci-di-Lavoro.php
Es la más completa que encontré por lo menos referidas a el sector que me interesa. Me la dió un amigo que vivie allá y que la usó porque se la dieron en la oficina pública de empleo y asi cosigió trabajo.
El viaje será a el norte de italia (Malpensa) y a Verese a la casa de unos amigos a pasar esas noches de estadia por allí, coche alquilado, y de mañana a noche de aquí para allá tratando de conseguir algo y haciendo lo que antes te comenté. Es lo más barato que con seguí y de la manera que menos molestaremos.
Bueno quedo a la espera de tu opinión y si me acuerdo algo más te lo comento por este medio. Un fuerte abrazo y gracias por todo.-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 años 1 mes antes #26 por ccnsfe
hola Luis y a todo aquel que me lea, te cuento que ya estamos armando el viaje, no es fácil. Porque vamos primero a sondear el tema solamente nosotros dos (mi mujer y yo, primero) y luego vamos en familia a radicarnos si sale todo bien.
Te hago preguntas varias y de última te aclaro algunos temas:
Es mejor vivir primero en el norte de Italia (que es màs accesible económicamente) y una vez tengamos trabajo ambos vemos lo de cambiarnos o directamente a Suiza?
Ví que te dan al principio una visa de tres meses (en Suiza) y luego la cambian según sea tu tiempo de estadia, la pregunta es como alquilar algo en suiza si no tenés trabajo ni permiso de trabajo? sé que una cosa está relacionada con lo otro y no entiendo como es el tema claramente.
Aquí en España tenemos paro que pensamos exportar y lo mismo con la seguridad social para (al principio, los primeros tres meses) no tener que pagar el seguro de salud, es correcto?
Sabés de alquien que haya exportado las prestaciones por desempleo y como se manejan allá, se cobran en un banco ó en el Consulado de España ó en una cuenta en España y con una tarjeta de débito sacar el dinero allí? Cuanto demoran en acreditarlo? Te cuento que ya averigué pero nadie me dá una certeza, dicen que un par de meses demoran, era por si alguien conocía el caso en la práctica.
Te cuento que he tratado de conseguir entrevistas mandando una gran cantidad de emails y lo que conseguí es que me reciben en las Empresas de Trabajo Temporal y otros que me dicen que tienen la plantilla completa, otros que me tendrán en su lista de candidatos y los más ni me contestaron. Así que iré a las ETT y cuando nos vayamos a establecer nos inscribiremos (obligatoriamente) en las oficinas de empleo público. Que opinas?
Estoy en contacto con la Red Eures y me mandan empleos de vez en cuando, en la medida que van saliendo pero es muy lento. Mejor mirar páginas de allá que están cada día actualizando los empleos solicitados como por ejemplo:
www.lavorosvizzera.com/Annunci-Lavoro/Annunci-di-Lavoro.php
Es la más completa que encontré por lo menos referidas a el sector que me interesa. Me la dió un amigo que vivie allá y que la usó porque se la dieron en la oficina pública de empleo y asi cosigió trabajo.
El viaje será a el norte de italia (Malpensa) y a Verese a la casa de unos amigos a pasar esas noches de estadia por allí, coche alquilado, y de mañana a noche de aquí para allá tratando de conseguir algo y haciendo lo que antes te comenté. Es lo más barato que con seguí y de la manera que menos molestaremos.
Bueno quedo a la espera de tu opinión y si me acuerdo algo más te lo comento por este medio. Un fuerte abrazo y gracias por todo.-

11 años 4 semanas antes #27 por sc2143
Hola,

yo acabo de pedir la exportacion del contributivo. He firmado un formulario y ya esta. Pero lo tienen que aprobar. Lo hize hoy, cuando me salga te aviso. Se que con eso aprobado y un certificado del sepe, puedo ir a la seg social y pedir la tarjeta sanitaria europea, y entonces tranquilo.

Alla, por lo que lei, tenes que inscribirte en la oficina de empleo, igual te lo pediran aca en españa que lo hagas, si exportas. Tambien en el ayuntamiento, creo, por un registro de extranjeros y demas cosas. Y lo del tema de la vivienda en suiza, lo vengo viendo hace meses, es un quilombo.

Bueno, he tenido oportunidad de conocer a alguien que esta por el ticino, que igual te puede informar mejor. Escribime un mensaje por despatriados y te paso el email, por si acaso te puede ayudar.

Bue, ccnsfe. Espero que todo vaya bien, y contanos como progresa. Nos ayuda mucho,

Un saludo

11 años 4 semanas antes #28 por ccnsfe
te cuento que veo que estás muy adelantado en el tema de irte solo te falta que te autoricen y de ahí la semana para presentar ese papel en la Comune en Suiza que elijas.
Quedemos en contacto para ver como te vá, nosotros actualizando los papeles de la familia (tipo pasaportes y otros) para poder ir 3 o 4 días a ver como es todo allá e ir a las ETT a ver si nos dan bola y que podemos hacer, además de ver por supuesto lo de los alquileres ya que ese si es un tema por su costo lo que te puedan exigir de adelanto y es un tema a resolver ya que una vez que te presentás en la Comune a entregar lo del paro y darte de alta entre otros requisitos te piden el alquiler o tu lugar de residencia. Y alquilar es caro y además no te alquilan tan fácil sin papeles de residente o permiso de trabajo, o sea, a pensarlo bien como ahcerlo. Tengo gente conocida que trataré de que me digan como hacer eso y si sé algo te aviso. Pero si conocés algo o alguien que pueda ayudar a una familia que está en estas serás agradecido una vez nos instalemos con una apetitosa cena, jejeje.
Como veo que lo tuyo es que vas solo (eso me parece) será más fácil y metiendolé para adelante todo te saldrá bien. Un abrazo y te dejo mi email por si querés que quedemos en contacto. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Un fuerte abrazo.-

11 años 4 semanas antes #29 por Inodoro_Pereyra
Respuesta de Inodoro_Pereyra sobre el tema Re: Suiza italiana
Hola Carlos
Hay algunas preguntas que no puedo responderte porque al tener yo la ciudadanía suiza no estoy sujeto a reglamentaciones que son sólo para los extranjeros. Y sde me han dado muchas oportunidades de conversar sobre el tema con los que lo son.
A tu pregunta sobre si conviene más buscar vivienda directamente en Suiza o conseguir primero en Italia y pasar la frontera a buscar algo, creo que la opción de algún pariente o buen amigo en Italia -cerca de la frontera- que los aloje por un par de semanas es la mejor y podrán tener los gastos bajo control. Habría que ver cuánto les sale el transporte cada día hasta Lugano. En auto desde Varese a Lugano son menos de 2 horas, el problema son los embotellamientos.
Sé que para alquilar lo usual es pedir un depósito inicial equivalente a dos meses de alquiler. Este dinero queda bloqueado en una cuenta a tu nombre en un banco (dando interés, mínimo, pero interés al fin). Al finalizar el contrato y si no debés ningún mes, ni tenés que pagar ninguna reparación, se te libera la cuenta y podés retirarlo con el interés inclusive, el dinero es tuyo. Algunas inmobiliarias pueden pedir 3 meses (no creo que más de eso), y es raro que pidan 1 o menos. Lo que sí existe es un sistema de abono para que una empresa tome la garantía por ustedes, pero en ese caso tienen que pagar anualmente un importe fijo (como una cuota) y que no se recupera. No es tanto como la caución (el depósito), pero se sigue pagando anualmente aunque ustedes ya estén afincados (es un servicio), y no recuperan nada al finalizar el contrato de alquiler. Desconozco qué requisitos exigen las firmas que ofrecen este servicio. Al que alquila le sirve porque cuenta con la solvencia de la firma en caso que ustedes no paguen.
Lo del paro tampoco sé responderles. En cuanto al seguro de salud asegúrense que sea válido para Suiza. Todo residente en Suiza está obligado a tener un seguro de salud. Si al principio vendrán solo po un tiempo, puede que sí tenga vigencia el de España (algo así como el seguro de salud para viajeros), pero lean bien la „letra chica“ del contrato, sobre todo en lo que se refiere a enfermedades existentes previas a la firma del contrato (por ej. diabetes, asma, reuma, hipertensión, etc.) ya que generalmente estos seguros son sólo para las emergencias y para enfermedades que no sean derivadas de las preexistentes! El seguro mínimo de salud para un adulto en el cantón Italiano puede estar alrededor de CHF 380.- mensuales (esto es con libre elección de médico, y con seguro por accidente inclusive). Lo del seguro por accidente lo recomiendo mientras no tengan trabajo. Una vez en relación de dependencia entra en vigencia el seguro único de accidente (SUVA), y pueden renunciar a esta parte en el seguro de salud, reduciendo así la prima unos CHF 20.- por mes. La cobertura mínima es igual en toda Suiza, y debo decir que no es mala, La internación es en habitaciones de 3 o 4 pacientes (en hospitales chicos puede que hasta sean de dos camas por habitación).
Una cosa respecto a tu formación. Estuve pensando que algo que podría ser interesante, es todo lo que esté relacionado con mantenimiento o servicio al cliente en empresas que vendan máquinas o equipos. Es un trabajo que algunos suizos no agarran porque tienen que hacer horas fuera de los horarios normales (pikett-dienst) y fines de semana, o tienen que viajar para resolver problemas en máquinas o equipos vendidos a cualquier parte del mundo. No sé cuál es tu especialización, pero se me ocurrió que lo podés esgrimir como argumento al momento de presentarte en busca de trabajo. Claro que para eso tendrías que aceptar trabajar en esas condiciones, lo que no todos se lo bancan. Pero podría servirte para poner un pie en el mercado laboral suizo.
Es lo que puedo aportar por el momento.
Saludos
Inodoro (Luis)

11 años 3 semanas antes #30 por ccnsfe
Respuesta de ccnsfe sobre el tema Tendré en cuenta lo ................
del trabajo, ya que en realidad estoy dispuesto a viajar por motivos laborales, si lo recompensan claro está.
Además muy bueno lo de las fianzas de los inmuebles para alquilar vía una garantía de un tercero. Cuidar el escaso dinero es muy importante.
Te cuento que soy descendiente de Suizo Franceses (Esperanza) y si algún día te interesa lo charlamos.
Tengo más experiencia en otros sectores laborales que intentaré hacer ver en el Cv, y ver haber que pasa (16 años en el sector inmobiliario, apoyo al desarrollo de los 2 sistemas de gestión de inmuebles, tareas administrativas y manejo de tesoro). Además para Bosch HErramientas Eléctricas fuí el SAT (incluyando todas sus marcas: Dremel, Skil Bricojale y profesional, RotoZip, Cst/Berger medición y maquinaria de jardinería) entre otros.

Te agradezco toda la información y antes de fin de mes estaré por allí para ver si algo consigo y ver como es el tema junto a mi esposa. Un gran abrazo. Y si andás esos días por allí avisame así nos tamamos algo y nos conocemos. Gracias.-

Tiempo de carga de la página: 0.122 segundos

Please publish modules in offcanvas position.