hola paso a contar cual fué mi experiencia y algunas cositas.
Ir a ver es muy importante, ya que te abre la cabeza de como es el tema. A mi esposa y a mí nos sirvió para tomar la decisión, nos gustó todo lo que vimos, sin despreciar a ningún país Europeo ni del mundo digo que hay un primer mundo del primer mundo, ese lugar es Suiza, sin dudas. Es más caro pero vale el esfuezo, por lo menos para nosotros con nuestra familia.
Llegar y sacar billetes para todo el día de los buses ya que el transporte en general en muy bueno (y puntual) pero muy caro. Creo que se puede sacar una tarjeta para ´muchos días.
Las Agenzia de Colocamento están en Lugano centro, todas muy cercas y se pueden hacer caminando, salvo algunas que están un poco lejos y se pueden hacer en bus o coche si lo tenemos. Yo las ubuqué el un mapa de la cuidad primero y luego con el navegador del móvil llegué a todas. Son mas o menos unas 20.
Te piden una dirección en el Ticino, porque salen trabajitos de un día para otro y poca duración a veces. Hasta que te toman confianza y te mandan a un empleo de una duración más larga.
Además, te piden un número de móvil de alí o a lo sumo de Italia.
Solicito ayuda con el tema alquiler de una habitación, ya que fuí solo dos días y no alcancé a más que lo de buscar trabajo.
Además, averigué de exportar el Desempleo de Españay la tarjeta sanitaria. Sé como se hace acá en Baleares pero si alguien lo hizo antes y me quiere dar su experiencia y lo que le demoró, lo agradezco por adelantado. Me dijeron a mí en la oficina de Finanza que demora unos 5 días en salir el trámite y solo te piden un dirección para enviarte la documentación; además, te asignan un Orientador Laboral.
Bueno este es un resumen cualquier duda me lo dicen, y si me pueden ayudar con lo de conseuir una habitación o comentar una experiencia previa, sería ya de agradecer mucho.
Ah, alguien se llevó el coche desde España, que se debe hacer?
Un fuerte abrazo. Carlos.-