Información de ayuda en Suiza

12 años 9 meses antes #1 por cheche2010
Hola gente,

Estoy viviendo con mi famialia (sra. e hijo pequeño) en España y por temas laborables estamos estudiando ir a vivir a Zurich.
Alguien me podrá dar un par de tips, ayuditas, paginas de internet de?
. Coste de alquiler de departamento/casas
. Coste de vida (supermecado, y demas)
. Impuestos (cuanto te sacan del bruto en general)
. Colegios (en lo posible con español) por Zurich
yyy demás temas, tramites que creeis conveniente.

saludos y gracias

cheche2010

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 9 meses antes #2 por Inodoro_Pereyra
Hola Carlos
acabo de llegar de trabajar y veo tu post. Soy argentino con ciudadanía suiza y resido acá hace casi 20 años.
Mientras te voy encontrando más detalles para informarte, te aconsejo que empieces por leer esta página (si es que aún no la conocías):
www.swissworld.org/es/
como para al menos tener un "pantallazo" de este país.
Los departamentos en Zürich suelen ser caros o inhabitables, y los que pueden estar a precios razonables son escasos y hay que contar casi siempre con influencias o relaciones (ojo, no coima, más bien los contactos justos). Para una familia como la tuya, un apartamento con tres dormitorios alcanzaría (acá los llaman 4 y 1/2), no creo que encuentres por menos de CHF 2'000.- más expensas.
Una compra semanal en un súper promedio puede estar en CHF 250.-
Impuestos, a grosso modo se calcula un sueldo y medio por año, generalmente es acertado, depende del lugar donde vivas, hay diferencias de comuna a comuna.
El español no es lengua oficial (lo son el alemán, francés, italiano y retoromano), por lo que tendrías que esperar a que lo ofrezcan como opción cuando tu hijo vaya al secundario superior. Si no tendrás que enviarlo a una academia de lenguas, o a un instituto privado (pero desconozco si hay de lengua española).
Como te dije, voy a buscarte algo más de material como para que vayas leyendo y buscando.
Saludos
Inodoro (Luis)
PD: Inodoro Pereyra es un personaje creado por un fallecido humorista argentino, Roberto "Negro" Fontanarrosa, oriundo de la misma ciudad de donde provengo.

12 años 9 meses antes #3 por Inodoro_Pereyra
Hola Carlos
acá estoy nuevamente, a punto de comenzar el fin de semana :)

Viendo otro hilo recordé otra dirección para los que emigran a algún país en particular:

www.justlanded.com

entre las opciones está Suiza y podés ver las informaciónes también en español. Por lo que ví no es muy lejano a la realidad. Comparalo con la información que hay en la página que te envié sobre Suiza.

Para completar la información que puse anteriormente tendría que agregarte algunos gastos usuales que tendrás siempre teniendo una familia tipo.

El más importante es el seguro de salud, ya que es obligatorio. Acá no existe la atención gratuita. Las tarifas son muchísimas y difieren de cantón a cantón (provincias), y de la edad y sexo de los asegurados. Si sos jóven y no fumador, tenés primas m´s bajas, a los que como yo pasamos los 50 nos cuesta más.

Creo que en términos generales tendrías que pagar unos CHF 300 a 500 para el grupo familiar. Llegado el momento, y si lo querés más detallado te puedo hacer un cálculo más preciso a través de una página de Internet con ese servicio. O lo podés hacer vos mismo si entendés el alemán y ya tenés una idea de lo que querés. Te estoy hablando de un seguro mínimo básico (que no es malo) con internación hospitalaria en habitación compartida (hasta 4 camas). Siendo jóven podés optar por sistemas 1/2 privado (2 camas) o privado, pero la cuota es más cara.

Si tenés automóvil tenés que hacer de cuenta que tenés un hijo más. El cálculo habitual es de unos CHF 700 a 1200 por mes (incluyendo todo) si es que no tenés un Rolls Royce o algo por el estilo, pero ahí no creo que te interesen estos detalles.

Es difícil que puedan trabajar los dos siendo el niño pequeño. Si ya va a la escuela es ya más factible. No es habitual que haya muchas guarderías, y las que hay están completas. Por lo que tendrías que pensar en tener un ingreso que te permita mantener a la familia sin inconvenientes. Por lo caro que es Zürich no te aconsejo que tomes algo por menos de CHF 7'000.- mensuales con 13. sueldo. Claro que se puede vvir con menos, mucha gente lo hace, pero la pregunta es cómo. No sé cuál es tu stándard de vida en España, y qué tan interesante es la oferta que tengas en Suiza. Si no querés publicarlo en el post podés escribirme vía Mail a través de mi perfil.

Bueno por el momento es lo que se me ocurre. Durante el fin de semana quizá se me refresquen nuevas informaciones.

Saludos
Inodoro (Luis)

12 años 9 meses antes #4 por Sergio 2 due
Inodoro:

de curioso nomás...como es el idioma retoromano?

es la primera vez que veo esa palabra

gracias

12 años 9 meses antes #5 por Inodoro_Pereyra
"la curiosidad mató al gato"
je, je, es sólo que me acordé de la frase.

Hola Sergio,
retoromano es la cuarta legua oficial suiza, y se habla prácticamente en pocas localidades del cantón Graubünden (Grisones -pueblos grises-)
Es de origen latino, deriva del latín vulgar que hablaban los que acompañaban a los legionarios romanos (los de a pie, bah!)mezclado con restos de las lenguas réticas (no sé si en español se denomina así)
te mando un enlace para que veas la página de Internet de un periódico regional. La publicidad es en alemán porque es la lengua más difundida en la región, pero el retoromano es lengua oficial y se usa también en las escuelas.
www.suedostschweiz.ch/medien/lq/index.cfm
Saludos
Inodoro (Luis)

12 años 9 meses antes #6 por Sergio 2 due
chas gracias

parece una mezcla de italiano,latin y alemán...como un dialecto ,un idioma mezclado de frontera..no entiendo ni una palabra de alemán pero leyendo ese "retorromano" hasta te puedo decir que algo se entiende..

me parece muy interesante

la vez pasada me pasó lo mismo aqui cuando vi que daban clases de Libras

Libras? pregunte que idioma era Libras..vos sabes?

ahora yo sé...jejejejeje

www.senai.br/psai/libras_apresentacao.asp

Tiempo de carga de la página: 0.111 segundos

Please publish modules in offcanvas position.