Hola Leairi
la primera pregunta ya te la respondió Athenea. Es así, son provincias. Suiza es país con un sistema político federal por excelencia. Acá es casi como vivier en países diferentes, salvo que no tenés aduanas entre los cantones, pero las leyes pueden variar mucho de uno a otro, sobre todo en lo que se refiere a educación, migración, justicia, etc. Por supuesto que hay una organización y un gobierno nacional, pero las decisiones sobre asuntos cantonales (provinciales) son injerencia propia del cantón y la nación (Bund) no tiene autoridad. Si hay discusiones graves la última palabra la tiene el Soberano (el pueblo a través del voto o Referendum).
La segunda es que sí, hay una región en donde se hablan los dos idiomas (francés y alemán) y esta queda en el cantón Berna, la ciudad bilingüe por excelencia es Biel/Bienne (en alemán Biel, en francés Bienne). Desde allí hacia el oeste se habla francés, y hacia en este se habla alemán. Los cantones de habla francesa son: Ginebra, Vaud, Fribourg, Neuchatel y Jura. El resto menos el Ticino (que tiene lengua italiana) habla en alemán. En el cantón Wallis hay algunas localidades en que se habla francés. El el cantón Graubünden se habla también retoromano y en un par de localidades también italiano.
Para la tercera pregunta creería conveniente que nos comunicáramos por Mail, así me puedo explayar mejor y responder a tus inquietudes de acuerdo a lo que te interesa particularmente. Podés escribirme cliqueando sobre mi Nick.
Saludos
Inodoro (Luis)