Ya estoy por aqui

11 años 1 mes antes #13 por jose63
Respuesta de jose63 sobre el tema Re: Ya estoy por aqui
Hola

Aqui les paso otro periodico de ticino

www.tio.ch/welcome_tio.asp

Saludos Jose

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 años 1 mes antes #14 por walterhugo
Respuesta de walterhugo sobre el tema Re: Trabajar en lugano
Hola a tod@s!! Alguien puede decirme como esta la cituacion laboral en Lugano,si es dificil conseguir laburo que requisito por regla general te piden,y que porcentage de desocupacion hay...por ejemplo aca en españa ronda el 20 por cierto....bueno muchas grasias y espero que alguiene me heche un clabe.

Abrazo!!!

11 años 1 mes antes #15 por tanno hispano
Respuesta de tanno hispano sobre el tema Re: Trabajar en lugano
Walter fijate en este mismo hilo hay varios mensajes que hablan sobre el tema que preguntas, sobre todo la Suiza italiana, y sobre todo los post del amigo Inodoro, residente actual en la Suiza alemana.
El paro en Suiza ronda el 5 % promedio, mas o menos.
saludos

11 años 1 mes antes #16 por Inodoro_Pereyra
Respuesta de Inodoro_Pereyra sobre el tema Re: Ya estoy por aqui
Hola a todos

@Walter: como te dijo Tanno, ya te respondí en este hilo, fijate en la página 2. Además ahora te agrego un documento editado en enero de este año que habla de la situación laboral en Ticino, donde también vas a encontrar los datos por ciudades (Desocupación en Lugano: 5.2%)

www4.ti.ch/fileadmin/DFE/DE-SDL/statisti...ocumenti/2012.01.pdf

Está en italiano, pero si tenés intenciones de probar suerte en la Suiza italiana, lo mínimo que tenés que lograr es entender la lengua local.

Saludos
Inodoro (Luis)

11 años 1 mes antes #17 por walterhugo
Respuesta de walterhugo sobre el tema Re: Ya estoy por aqui
Grasias Inodoro y disculpa por ser un poco pesado, mejor preguntar mil cosas antes que cometer errores,ya que si me voy a Lugano nesecito saber todos los datos posible...Vos que me aconsejaria si me voy a la "aventura"? habra oportunidades de laburo?Cuando vine a España hace 5 años a la aventura, no me fue nada mal,pero estoy hablando de hace 5 años que era otra cosa.

Un abrazo!!!

11 años 1 mes antes - 11 años 1 mes antes #18 por Inodoro_Pereyra
Respuesta de Inodoro_Pereyra sobre el tema Re: Ya estoy por aqui
walterhugo escribió:

Grasias Inodoro y disculpa por ser un poco pesado, mejor preguntar mil cosas antes que cometer errores,ya que si me voy a Lugano nesecito saber todos los datos posible...Vos que me aconsejaria si me voy a la "aventura"? habra oportunidades de laburo?Cuando vine a España hace 5 años a la aventura, no me fue nada mal,pero estoy hablando de hace 5 años que era otra cosa.

Un abrazo!!!

Hola Walterhugo
tus preguntas son comprensibles, pero es difícil para mí darte alguna respuesta más concreta porque no sé qué calificaciones tenés y en qué rubros? Lógico que al decirte que acá la desocupación es cuatro veces menor que en España a vos te puede parecer mucho más conveniente, pero todo depende también de lo que sepas y estés dispuesto a hacer y a qué precio.
Como dije antes, Suiza es un país con un costo de vida alto, y en Ticino los sueldo suelen ser más bajos que en la parte alemana, mientras los costos son más o menos los mismos.
Otro aspecto es lo que vos llamás venirse „a la aventura“. Este es un país donde se planifica mucho, y hay poco espacio para la espontaneidad. Es diferente a la mentalidad latina. Suiza no es España! Te puede resultar muy raro que hasta para ir a buscar trabajo a una agencia de empleo te den primero una cita con un turno para dentro de una semana (como mínimo). Y lo de ir a presentarte espontáneamente a buscar trabajo en cualquier lado no es precisamente lo que mejor habla del postulante, por más buena voluntad que vos quieras demostrar, es la cultura del país que es así. Y si alguien te tomara de ese modo, es muy probable que sea para exprimirte aprovechándose de tu necesidad (ojo!, no pretendo generalizar, sólo es una advertencia)
En Lugano y otras localidades del Ticino (Locarno, Ascona) hay mucho turismo a partir de abril, por lo que casi siempre es cuando aumenta la demanada de personal de servicio en restaurantes y hoteles, pero esto dura la temporada y no siempre está suficientemente bien pago. Por eso es que publiqué los sitios que se pueden consultar, inclusive el diario del Ticino. José63 también te aconsejó otro. En ellos podés ir viendo qué es lo que se pide y para cuando. Tratá de ir tomando contacto con las agencias de colocaciones, en una de esas ya estén reclutando gente para la temporada (si no lo han hecho ya!).
Lo que mejor te puedo aconsejar es que si te venís „a ver que pasa“ cuentes con reservas como para „sobrevivir“ al menos un mes o dos parando en alguna pensión enconómica (si encontrás algo económico en Suiza!) mientras buscás laburo, y que te prepares una buena carpeta con tus antecedentes laborales y los estudios y/u oficios que tengas. Cuanto mejor documentada tengas tu trayectoria laboral (en lo posible sin huecos temporales) mayores serán tus posibilidades de obtener algún empleo.
Sigo a tu disposición para lo que te pueda informar.

Saludos

Inodoro (Luis)

PS: en tu perfil ví que sos de Rosario, de qué barrio sos?

Tiempo de carga de la página: 0.124 segundos

Please publish modules in offcanvas position.